[#003 ESQUIZOIDE] WHITE NOISE – AN ELECTRIC STORM

martes, mayo 12, 2015

White Noise

Resulta emocionante recomendar una obra de la talla de An Electric Storm de White Noise a posibles incautos primerizos.

Si bien es cierto estamos hablando de un álbum de culto ampliamente reconocido entre productores, músicos y entusiastas de la experimentación sonora, la existencia de este álbum pasa desapercibida para el común denominador y con cierta justificación, pues incluso para el día de hoy no es un álbum fácil de escuchar, lo cual no necesariamente quiere decir que sea poco amigable, simplemente no es para todos.

Poner sobre la mesa a An Electric Storm es servirse un registro importantísimo en la historia de la música contemporánea.

Existen músicos con una sensibilidad enorme que nos conmueven con melodías y armonías que calan hondo en nuestras emociones, existen ritmos que nos impulsan instintivamente a marcar el tiempo con nuestros pies y cabeza como metrónomos humanos y existen compositores experimentales que se adelantan a su época y rompen las convenciones musicales establecidas. Son éstos últimos quienes con su experimentación hacen que la historia de la música avance.

Para entender cómo sucedió este álbum, debemos hablar de la conjunción de ideas de David Vorhaus, Delia Derbyshire, Brian Hodgson y del BBC Radiophonic Workshop.

El asunto va más o menos así:

En 1958 la BBC de Londres abrió un departamento con el enigmático nombre de BBC Radiophonic Workshop. Se trataba de una unidad de efectos de sonido, un lugar lleno de toda clase de equipos de grabación, extraños instrumentos electrónicos, consolas, procesadores de efectos, sintetizadores, etc. El departamento y sus internos inspirados por las teorías de Pierre Shaeffer sobre la música concreta* buscaban generar una experiencia radial mucho más envolvente para sus oyentes.

A los 23 años de edad, Delia Derbyshire se une al taller bajo el cargo de Asistente de Gerente de Estudio.

Delia y Brian Hodgson, también miembro del BBC Radiophonic Workshop, se unieron a Peter Zinovieff para formar “Unit Delta Plus”, un colectivo con el cual ofrecían recitales y charlas de música electrónica.

David Vorhaus, un músico con entrenamiento clásico e ingeniero en electrónica, después de una charla de “Unit Delta Plus” y maravillado por la presentación, se acercó a Delia y a Brian con quienes terminó formando White Noise.

Delia Derbyshire (si el nombre les suena de algún lado) es la responsable del tema principal de la serie de culto Dr. Who. Debido a su extrema dedicación en el registro y la manipulación minuciosa de sonidos muchos la catalogan como una escultora sonora. Su obra fue usada en todo tipo de medios entre los que destacan el ámbito radiofónico, televisivo, teatro y cine.

(A pedido de la editora he frenado mi ímpetu por contarles más de Delia Derbyshire, así guardamos material para la época de vacas flacas, pero sepan que poseía una mente brillante y rebosaba talento.)

An Electric Storm (1969) es un álbum en cual se plasmó el espíritu curioso y el extraordinario talento de estas persona, para lograr una hermosa obra. Si estuviésemos hablando de literatura podría decir que este álbum mas que una novela es una antología de cuentos eróticos y oscuros.

Más allá de todo el trasfondo histórico que suma a su jerarquía, el encanto que este álbum posee reside en el balance que consigue entre la experimentación y lo musical. An Electric Storm nos lleva a sumergirnos entre melodías pop cargadas de teatralidad y texturas espesas de psicodelia.

Melodías pop, versos hablados, seducción, erotismo, orgasmos descarados, orgasmos subliminales procesados con sintetizadores entre osciladores y filtros, explosiones, guerra, almas torturadas y miles de sonidos aislados y esculpidos a detalle para lograr experiencias envolventes que nos lleven a lugares inexplorados.

Quisiera anotar que obras de este tipo deben ser examinadas con un “mental setting” que requiere entre otras cosas el adecuarse al contexto en que la obra fue generada. Para poder consumirla en todo su esplendor debemos procurar exteriorizarnos y viajar en el tiempo hasta su época de origen. No es lo mismo escuchar decenas de orgasmos y el sonido del viento soplando a nuestro alrededor hoy en día , que escucharlo en 1969.

La obra artística en gran medida debe su valor histórico a su contexto.

Espero que lo disfruten tanto como yo, escúchenlo con audífonos o arderán en el infierno.

White Noise – An Electric Storm


Esquizoide

“When reason returned with the morning, when I had slept off the fumes of the night’s debauch, I experienced a sentiment half of horror, half of remorse, for the crime of which I had been guilty

 

* La música concreta básicamente es la “música de sonidos fijados”. Se trata de un género originado por Pierre Schaeffer en los estudios de radiodifusión francesa en 1948. Se vale del surgimiento de tecnologías de registro de audio (micrófonos, cintas analógicas) para aislar todo tipo de sonidos para cortarlos, pegarlos y reordenarlos y conseguir una obra musical. De esta forma en la composición de una obra por ejemplo el golpe a una mesa y una botella de vidrio reordenado y repetido puede ser usado como un arreglo de percusiones.

Un pensamiento en “[#003 ESQUIZOIDE] WHITE NOISE – AN ELECTRIC STORM

  1. Pingback: Mujeres en la Música #01: Delia Derbyshire | Nano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *