[#007 ESQUIZOIDE] GARY NUMAN – TELEKON

jueves, mayo 28, 2015
Gary Numan en un presentación en vivo de Telekon

Gary Numan en una presentación en vivo de Telekon

Telekon (1980) es el cuarto álbum de estudio de Gary Numan, su segundo álbum como solista y el tercero y último de la fase Machine de su carrera. También fue su último álbum en alcanzar el puesto #1 en Reino Unido (hasta la fecha). Después de este álbum Numan dejó de salir de gira por el mundo, por un largo tiempo.

El álbum empieza con This Wreckage” (extrañamente esta no muy amigable canción logró ser el tercer single del LP) disparando provocativas frases que nos advierten acerca de una obra más oscura que sus predecesoras…

“And what if God’s dead, w
e must have done something wrong…
We write suggestions, suggesting fading to silence”

Siguiendo su propia tendencia, altamente influenciado por escritores de Sci-Fi esta vez un poco más punzantes como Wiliam S. Burroughs, JG Ballard y el ya tradicional Philip K. Dick, Numan dio forma a la linea argumental de Telekon, que además cuenta con un par de canciones con temática más personal en los cuales expone sus impresiones acerca de la fama y el asedio de la prensa.

En cuanto a la parte musical Numan presenta su característico New Wave/Synthpop con una aproximación al Krautrock.

Los temas en Telekon parecen ser el resultado de la suma de sus dos exploraciones anteriores, guitarras pesadas y synths análogos esta vez aumentando a la paleta de texturas de los reconocibles Minimoog y Polymoog, otros sintetizadores como el Arp Soloist, Prophet 5 de Sequential Circuits, Roland Jupiter 4 y el Drum Machine Roland CR-78 además de agregar a la mezcla el continuo uso de pianos y violines para crear un dramatismo orquestral extra.

Un álbum mal recibido en su momento por la prensa en parte por las criticas que Numan emitía hacia ellos en temas como “I Die: You Die”, pero que con el tiempo fue creciendo hasta encontrar el lugar que merece como uno de sus trabajos más destacados, gracias también a la ayuda de la opinión pública de artistas como Trent Reznor quien se confiesa un gran admirador del trabajo de Gary Numan y a quien ha citado como influencia principal en su exitoso álbum Pretty Hate Machine al igual que Stephin Merritt de The Magnetic Fields quien también se ha confesado un admirador de su obra.

Numan encarnó un nuevo personaje en su universo de ficción distópica, esta vez uniformado de negro y rojo como una suerte de militar futurista, envuelto en humo blanco y con una especie de tolete cromado.

“We’re in formation saying ‘safe, safe, safe’
Turn up my collar and mix with dark
The speaker turns on me spot her eyes
It’s hard to breathe, it’s hard to breathe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *