[#009 ESQUIZOIDE] STEREOLAB – DOTS AND LOOPS

viernes, junio 5, 2015

Stereolab

Stereolab es una banda formada en Londres, Inglaterra en 1990 que cuenta con miembros de diferentes nacionalidades. Han pasado por múltiples alineaciones, sin embargo los estandartes de la banda siempre han sido Tim Gane (guitarrista/tecladista) y Lætitia Sadier (vocalista/tecladista/guitarrista) habiendo formado también parte importante en la historia de la banda Mary Hansen (coros/tecladista/guitarrista) quien falleció en el 2002 y Andy Ramsay quien ha sido el baterista de la banda desde 1993.
Actualmente la banda esta en un hiatus indefinido que empezó en 2009.

Stereolab es una de esas bandas europeas que no se dejó contaminar por el sonido de los 90’s que la industria tanto se esforzaba por comercializar.
Superficialmente su sonido se podría definir como una mezcla de lounge con algo de krautrock, pop y psicodelia, aunque esto es generalizar bastante pues Stereolab ha sido siempre una de esas bandas que se caracteriza por la continua experimentación y búsqueda de nuevos sonidos.
Dots and Loops (1997) es una obra de atmósferas y texturas, es uno de esos álbumes que pierden demasiado si no los consumes con audífonos o sentado en el “sweet spot” de un buen equipo de sonido o monitores de estudio.
Repleto de synths análogos (Minimoogs oh si!), órganos, pianos eléctricos, una batería ligera y constante que parece nunca descansar, beats y sonidos electrónicos de todo tipo masajeando tus tímpanos en stereo, arreglos de cuerdas y bronces impecables, lluvia de armonías corales y encima de toda esta marea de sonidos perfectamente ordenados logran fundirse las hipnóticas melodías vocales de Lætitia, quien logra sonar siempre tan amable y angelical pero extrañamente imponente, como lo son también sus letras poéticas y aparentemente inocentes pero que van cargadas de cuestionamientos existencialistas, postulados filosóficos y crítica social.
Dots and Loops es un álbum de un poder conmovedor inmenso, es de esos que te enferman de melancolía y te seducen con su dramatismo y nostalgia.
Algo es seguro, una vez que lo escuchas se queda contigo por siempre.

“You were the evidence
Now you’re nothing but the enigma
You were eternity
Now you’re just the past”

Naveguemos sobre Dots and Loops:

Esquizoide

“It’s a good thing I don’t like spinach, because if I did I’d have to eat it, and I can’t stand the stuff. It’s the same with you, only backwards.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *