[#010 ESQUIZOIDE] MODULAR SONIC EXPLORATIONS – Matt Chamberlain, Viktor Krauss, and Dan Phelps

jueves, junio 11, 2015

X

MODULAR – Sonic Explorations (2011) es un experimento ficticio ejecutado por Dan Phelps (guitarrista), Matt Chamberlain (baterista), y Viktor Krauss (contrabajista) y que cuenta también con colaboración de Eyvind Kang (violinista) que de acuerdo a la cartilla técnica de la obra propone lo siguiente:

“El Proyecto Modular es una colaboración de ingenieros de sonido trabajando juntos para descubrir lo que la manipulación espontánea de sonidos orgánicos puede ofrecer. Inspirados por el mundo que nos rodea, se propusieron descubrir las diferencias sonoras entre continentes, las nubes cambiando de forma y los sonidos de raíces creciendo en la tierra.
Capturando y manipulando los zumbidos del mundo natural, los resultados muestran que hay tantas respuestas como preguntas, que en el aparente caos existe un orden, y que entre ese orden existen nuevas verdades aun no descubiertas esperando ser reveladas.”

Si bien para una persona que este acostumbrada a hacer field recording y que tenga también una aproximación de tipo musical a esta disciplina toda esta idea podría sonar a la experiencia sónica ideal, y si encima agregamos los espectaculares artes infográficos del álbum (de la mano de Nate Manny), los complejos equipos de grabación que “se usaron” y las hermosas fotografías de los diversos escenarios naturales “donde se generaron las grabaciones” la obra podría subir aún más las expectativas de cualquiera, sin embargo hay que tener en cuenta que el resultado final está muy lejos de sonar a un experimento sonoro, son mas bien piezas instrumentales sumamente musicales, bien estructuradas y con énfasis en la melodía y el contrapunto, temas de larga duración con un sentido próximo al post rock, con elementos de jazz, piezas holgadas que permiten una evolución musical coherente fuera del riesgo que la parte teórica de la obra propone. Más allá de ese pequeño detalle, se trata de una experiencia musical ciertamente placentera que no defrauda en ningún momento y que nos invita a un fantástico viaje instrumental.

Guitarras reverberadas, contrabajos percutivos, pianos, sintetizadores y violines dramáticos y un baterista genial con destiempos elegantes que fluyen a la perfección.

Probablemente los nombres de los músicos que conforman el proyecto en primera instancia no resulten muy familiares (en el contexto de la música popular), pero se trata de gente con curriculums extremadamente interesantes (por no decir que son un súper grupo de exitosos músicos de sesión), aquí les dejo algunos de los nombres con los que han colaborado:

Dan Phelps (guitarrista): Productor y músico de sesión fundador de Oceanographic Records ha sacado algunos discos como solista.

Matt Chamberlain (baterista): ha trabajado con bandas y artistas destacados como Pearl Jam, Soundgarden, Saturday Night Live (TV), Tori Amos, Hans Zimmer, David Bowie, Fiona Apple, Bruce Springsteen, Phantogram, Brad Mehldau, Kanye West, Frank Ocean, Tori Amos, Garbage, Of Montreal, John Mayer, Elton John, Morrissey y Eric Clapton.

Viktor Krauss (contrabajista): Músico de sesión que ha colaborado en scores de cine, tiene una carrera como solista y a trabajado con varios artistas entre ellos Elvis Costello.

Eyvind Kang (Violinista): Blonde Redhead, Animal Collective, The Decemberists, Sunn O))), Boris, John Zorn, Mr. Bungle y muchos otros.

Les dejo un par de links, para que escuchen y consuman la experiencia en su totalidad.

ESCUCHEN:
https://oceanographicrecords.bandcamp.com/album/modular

OBSERVEN:
http://www.modular-project.com/

Esquizoide
“If only I had thought of a Kodak! I could have flashed that glimpse of the Under-world in a second, and examined it at leisure.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *