[#015 ESQUIZOIDE] BRIAN ENO – TAKING TIGER MOUNTAIN (BY STRATEGY)

viernes, julio 3, 2015
Brian Eno

Brian Eno

Brian Eno es uno de los artistas más prolíficos e influyentes de los últimos 50 años: Músico, compositor, productor, cantante y artista visual conocido como uno de los principales innovadores de la música ambient.

Ha producido algunos de los álbumes más importantes de la música contemporánea y ha colaborado con un sinnúmero de artistas en álbumes que van desde el pop comercial más pegajoso hasta las propuestas experimentales más descabelladas que puedas imaginar.
David Bowie (Low, Heroes, Lodger), Talking Heads (More Songs About Buildings and Food, Fear of Music, Remain in Light), Robert Fripp, Kevin Ayers (June 1, 1974), John Cale, Nico, David Byrne, Ultravox, Devo, Slowdive (Souvlaki), U2, Seun Kuti, Jon Hopkins, Coldplay (Viva la Vida, Mylo Xyloto), etc. son algunos de los nombres con los que ha colaborado ya sea como músico o productor.

En un principio Brian Eno se había orientado hacia una carrera como pintor; estudiaba arte en el Colchester Institute, sin embargo siempre fue un apasionado por la música y a la par de sus estudios de arte empezó a tomar lecciones de música sin un interés genuino en cambiar de vocación, pero gracias a una afortunada sucesión de eventos conoció al saxofonista de Roxy Music Andy Mackay mientras esperaba en una estación de subway y pese a no contar con una formación musical profesional pero con un poder creativo enorme fue reclutado para esta banda tocando los sintetizadores con lo cual inició su carrera en el mundo de la música.
Después de gozar de una exitosa trayectoria con Roxy Music (1971-1973) decidió dejar la banda por diferencias creativas y se encaminó inmediatamente en su carrera como solista (mucho tiempo antes de dedicarse a las maravillas de discos ambient que en el futuro compondría y formarían parte de su sello personal) Eno lanzó un par de álbumes de art rock con un equilibrio perfecto entre lo comercial y lo experimental.

Una de esas primeras obras maestras es el impredecible Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974). Contando con la participación de su ex compañero de banda en Roxy Music, el guitarrista Phil Manzanera y otros espectaculares colaboradores como Robert Wyatt y Phil Collins, Eno creo una obra maestra.
Éste también fue el primer álbum en usar el curioso set de cartas Oblique Strategies creado por Brian Eno y Peter Schmidt (pintor, teórico del color y la composición) como un recurso para romper el bloqueo creativo de artistas (en especial los músicos en estudio); las cartas contenían aforismos que buscaban promover el pensamiento lateral como una estrategia para generar nuevos resultados, evitando así la repetición y el estancamiento de ideas que los procesos tradicionales pueden generar.

Taking Tiger Mountain (By Strategy) es un álbum de canciones impredecibles perfectamente estructuradas hasta el mínimo de los detalles, art rock en su máxima expresión.
Letras que poetizan en un tono irónico escenas de una inocencia oscura que perturban y despiertan la curiosidad del oyente.
Sin mucho esfuerzo, Eno logra que lo extraño suene bien, equilibrando magistralmente coros amigables que nos invitan a cantar con ambientes repletos de sonidos entrelazados, aparentemente inconexos que generan una cantidad indescifrable de texturas, pequeños ruidos paneados que aparecen y se esconden detrás de los pegajosos arreglos vocales de melodías pop enrarecidas a conciencia. En fin, un álbum de canciones trabajadas meticulosamente.

La diversidad de recursos en la producción de las composiciones sorprende. Canciones como “Third Uncle” que con su galopar oscuro y pesado nos ubica en una especie de persecución secretando adrenalina desde las primeras notas, contrastan inmediatamente con enternecedoras canciones de cuna como “Put a Straw Under Baby”.
El climax del álbum llega en “The True Wheel”, un himno de art rock con cantos de rebeldía y apatía de hilaridad sardónica.

“We are the losers, we are the cruisers
Let’s get it understood…
…We are the neighbors the noisy neighbors
We think just like you would
We think just like you should”

Track Favorito: “The True Wheel”

ESCUCHEMOS TAKING TIGER MOUNTAIN (BY STRATEGY)


Esquizoide
“Insanity is relative. It depends on who has who locked in what cage.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *