[#016 ESQUIZOIDE] CIBO MATTO – VIVA! LA WOMAN

miércoles, julio 8, 2015

ciabo

En 1988 Miho Hatori y Yuka Honda, japonesas expatriadas, se conocen en una noche de improvisación y crean un proyecto de noise rock llamado Leitoh Lychee.
En 1994 el proyecto evoluciona a una banda que bautizan como Cibo Matto, frase en italiano que significa literalmente “Comida Loca” aunque una traducción menos obtusa sería algo así como “Locas por la comida”. Teniendo como costumbre comer en diferentes restaurantes después de sus ensayos, la comida se convirtió en una especie de leit motiv entorno al cual la primera etapa creativa de la banda giraba.

Estas experiencias encontraron lugar en su álbum debut Viva! La Woman (1996) en el cual todas las canciones están relacionadas de una u otra manera con comida.
Puede sonar algo extraño o incluso para algunos un recurso un tanto kitsch el crear una banda y un álbum entero con la comida como eje central, sin embargo Cibo Matto es una banda que no debe ser subestimada: El concepto en realidad es extremadamente fuerte y el resultado final es una obra que fluye de forma natural y sincera como una especie de antología de historias recopiladas con un gusto exquisito.

El escenario es más o menos el siguiente: Son los 90’s y dos jóvenes amigas japonesas con intereses artísticos viven juntas en NY/Paris, se ven rodeadas de un bombardeo cultural enorme, crean una banda, ensayan, comen siempre en restaurants diferentes, cocinan juntas, van a fiestas, conciertos, exposiciones, desfiles de modas, en fin tienen una envidiable vida de artistas citadinas rodeadas del jet set y extrañamente pese a la distancia se mantienen ligadas también a la prominente escena musical que se desarrollaba en su país natal, el Shibuya-kei, un movimiento que estaba influenciado por la música yé-yé de Francia en los 60’s de artistas como Serge Gainsbourg y que combinaba estos elementos con el j-pop, jazz, bossa nova y lounge.
Viva! La Woman es una experiencia cinemática, un álbum entretenido de principio a fin que nos transporta a una variedad de escenarios en los cuales, ya sea por vivencias personales o por reminiscencias del inconsciente colectivo, cualquiera puede verse identificado.
Cibo Matto logra que dos ideas aparentemente inconexas como música y comida se fundan en una deliciosa experiencia mutante que combina metáforas de la mas dulce inocencia “girly” con historias de desamor, un psicodélico pastel de cumpleaños hecho con leche agria; la seducción de un helado dulce y picante que quema los labios de una chica solitaria; un cappuccino en Milán y un one night stand tan caliente como aceite sobre la sartén; trigo, mantequilla y miel de maple procurando escapar de la monotonía; y un corazón de alcachofa que se mutila capa por capa para lograr “sentir algo” hasta reír histericamente.
Cibo Matto no se complica con los géneros musicales; valiéndose de samplers, loops y synths crean una mezcla asombrosa con ingredientes que mágicamente cambian de sabor entre el shibuya-kei, trip-hop, ambient, lounge, acid jazz, indie pop, funk, punk… hay algo para todos los gustos en este buffet.

Bon Appétit!

El famoso director francés Michel Gondry dirigió el fantástico video de “Sugar Water”:

ESCUCHEMOS CIBO MATTO – VIVA! LA WOMAN:


Esquizoide
“Damn good coffee!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *