[#017 ESQUIZOIDE] CIBO MATTO – STEREO ★ TYPE A

miércoles, julio 15, 2015
Cibo Matto

Cibo Matto

Continuando con la historia de Cibo Matto

Tras sus primeros shows la voz se corrió rápidamente: Dos chicas japonesas que combinaban todo tipo de géneros musicales, Miho Hatori como vocalista principal cantando letras sobre amor y comida, y Yuka Honda como la única instrumentista de la banda usando samples y loops lograban sonar como una “banda entera”.
Después del lanzamiento de su primer álbum, Viva! La Woman, Cibo Matto se convertiría en una exitosa banda tanto en USA y Europa como en Japón (pese a cantar en Inglés).
A partir de esto Cibo Matto como banda y Miho Hatori y Yuka Honda como solistas, empezaron a desarrollar múltiples colaboraciones con reconocidos músicos del medio. Uno de estos proyectos fue un remix del tema “Talking to the Universe” del álbum Rising de Yoko Ono gracias al cual Yuka Honda conoce a Sean Lennon (hijo de John Lennon y Yoko Ono) con quien mantendría una relación amorosa(1996-2000).


Cibo Matto reclutaría entonces a los multiinstrumentistas Sean Lennon (bajo, synths, batería, guitarra eléctrica y acústica, percusiones, vocoder, voces) y Timo Ellis (batería, bajo, voces, guitarra eléctrica y acústica) con quienes publicarían el EP Super Relax (1997) el cual contenía varias versiones de “Sugar Water”, un par de covers y el tema “Spoon” que formaría parte de su segundo LP.
Al poco tiempo Duma Love (voces, percusiones, beat boxturntable) también se uniría a la banda.
Yuka Honda produjo el primer álbum de Sean Lennon como solista, Into the Sun (1998) el cual contenía temas inspirados por la relación amorosa que mantenían ambos y contó con la participación de todos los miembros de Cibo Matto.

Finalmente llegamos al increíble STEREO ★ TYPE A (1998); para éste, su segundo álbum, Cibo Matto ya había llamado la atención de algunos de los músicos más prominentes de la escena y se había convertido en una especie de referente para muchos artistas que aspiraban conseguir una fusión exitosa de géneros musicales tan intensa y concisa como la que Cibo Matto logró en Viva! La Woman.

STEREO ★ TYPE A marcó un cambió en el sonido de Cibo Matto, gracias a la inclusión de los nuevos miembros de la banda y a su calidad de multiinstrumentistas mas la participación de una gran cantidad de músicos aportando trompetas, trombones, coros, y el clavinet a cargo del genial John Medeski (John Zorn, Templars: In Sacred Blood) el sonido se enriqueció en texturas, se volvió mucho más maduro y fluido e incluso las letras de la banda ganaron en riqueza poética al alejarse de los temas centrados exclusivamente en delicias culinarias que proponían como concepto en su trabajo anterior.
Los característicos cambios de género musical dentro de una misma canción que Cibo Matto proponía como su sello personal se mantuvieron, sin embargo STEREO ★ TYPE A logra no sólo que cada cambio de genero suene natural, sino que logra que cada canción del álbum mantenga una sucesión coherente con la siguiente, creando así un álbum mucho más sólido y amigable de escuchar para todo tipo de público. Quizás menos “experimental” que Viva! La Woman pero mucho más directo y sumamente divertido, STEREO ★ TYPE A se alza sobre una columna que alterna sus vértebras entre bossa nova, jazz, funk, hip hop, shibuya-kei, trip-hop e incluso heavy metal y pasajes de música ambient; todos estos géneros fusionados a una médula pop que actúa como pegamento disolviendo los bordes ásperos que Viva! La Woman podía tener.
La inclusión de múltiples cantantes y el extenso uso de sintetizadores y vocoders abrieron la paleta de Cibo Matto a nuevos caminos de experimentación con múltiples actores que salpican los temas con coros y hooks de gran valor estético.
STEREO ★ TYPE A es un álbum inmensamente entretenido y romántico que nos invita a viajar por la psiquis de una banda con un poder artístico fascinante que logró con éxito lo que muchas bandas experimentales de la época perdían al presentar fusiones que derivaban en un vacío hermético con el cual resultaba complicado crear una conexión artista/oyente. STEREO ★ TYPE A nos muestra una evolución sincera de la banda de tal forma que conmueve a un espectro mucho más amplio, es sencillo de escuchar sin ser condescendiente con su público y sin comprometer la personalidad de la banda, un álbum que avanza seguro y que se permite pasajes densos que pueden coquetear libremente con ritmos de metal como es el caso de “Blue Train” y canciones tan dulces y melódicas como “Moonchild” o tan sentimentales como “King of Silence”.

En el año 2002 la banda se separó y todos sus miembros continuaron sus careras publicando álbumes como solistas y colaborando en múltiples proyectos con otros artistas.
Al escuchar la discografía de Cibo Matto no resulta extraño que Miho Hatori fuese invitada por Damon Albarn para proveer la voz para Noodle en la segunda fase de Gorillaz.

El 18 de Marzo del 2011 la banda se reunió para un concierto benéfico a favor de las víctimas del Terremoto y Tsunami de Tōhoku (Japón) del 2011 el cual también contaba con la participación de grandes músicos como Yoko Ono, Sonic Youth, John Zorn, Mike Patton, Plastic Ono Band y Patti Smith.
En Junio del mismo año también se presentaron en un concierto benéfico esta vez junto a la mítica banda japonesa Yellow Magic Orchestra; esta serie de conciertos llevó a la banda a una gira por USA y finalmente a trabajar en un nuevo álbum llamado Hotel Valentine el cual fue publicado el día de San Valentin del 2014 bajo el sello discográfico de Sean Lennon Chimera Music.
Esta alineación de Cibo Matto sólo contaba con Miho Hatori y Yuka Honda como miembros originales aunque esporádicamente Sean Lennon participó en presentaciones en vivo.

Track Favorito, “Blue Train”

 

OBSERVEMOS A CIBO MATTO
(En el 19:30 Sean Lennon se une a ellas en el escenario)

 

ESCUCHEMOS STEREO ★ TYPE A

Esquizoide
That’s The Dandy Way!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *