5 cosas que he aprendido acerca de producción musical, de Junkie XL

martes, mayo 9, 2017

Junkie XL (Tom Holkenborg) es un productor musical holandés que se dio a conocer hace muchos años ya con su remix de “A Little Less Conversation”, de Elvis Presley, y quien con el paso de los años se ha convertido en un VIP del film scoring.

El productor Junkie XL sentado frente a un synth modular

Junkie XL con un synth modular

Entre sus créditos podemos contar su trabajo como productor con Scissor Sisters, Beasty Boys, Coldplay, UNKLE, BT, Natalie Imbruglia, y muchos más, además de haber creado la música para Deadpool, Batman vs. Superman, Mad Max: Fury Road y Justice League, que sale este año.

Junkie XL nos da hoy un recuento de las 5 cosas más importantes que ha aprendido en su carrera creando bandas originales de películas:

1. En momentos de mucho estrés, relájate durante algunas horas

“En tiempos de estrés, tu mente empieza a vagar en diferentes direcciones. Normalmente a velocidad de sobremarcha. La ansiedad comienza a aumentar, y éste es el peor ‘asesor’ sobre qué hacer!

“Tómate unas horas para respirar y relajarte. Bebe algunos tés de manzanilla. Haz algo que te relaje. Camina unos kilómetros, cocina algo de comida, juega con tus hijos, acuéstate en la hierba en un parque, lo que te haga sentir cómodo. En ese período de tiempo liberarás tu cerebro de cosas innecesarias.

“Luego vuelve a tu estudio, toca el track que tengas a mano y descubrirás el camino a seguir. ¡Además, ahora tienes la frescura para atacarlo más eficientemente! “

2. Necesitas saber el impacto armónico de la melodía que estás escribiendo

“Al escribir una melodía, que es generalmente un primer paso, es bueno saber cuáles son las implicaciones armónicas. De esta manera es más fácil usar esta melodía para crear diferentes emociones o vibraciones usando diferentes armonías. ¡Un poco de conocimiento armónico nunca duele! Y hay algunos libros realmente estupendos por ahí que pueden guiar el camino”.

3. Disfruta el hecho de que estás haciendo música en primer lugar!

“Es un hermoso regalo poder hacer música. Disfrútalo tanto como puedas. Esto también hace que sea más fácil lidiar con tiempos más difíciles. Una actitud positiva hacia todo lo que haces te hace una persona más feliz en general. “

4. Escucha todo lo que NO se dice en una reunión

“A veces tienes conversaciones con directores o productores y todos están tratando de decirte algo. Éstas podrían ser opiniones o ideas diferentes. Por lo general, tienen una línea roja delgada subyacente. Esa línea no se está hablando, pero podría ser el problema clave que debes observar para resolver el problema en general. Mira el lenguaje corporal de cuando ven una escena con tu música. Observa su conversación y lo que potencialmente no están diciendo.”

5. No le digas a la audiencia lo que no ha visto todavía

“El más grande ‘no’ en la musicalización de una película, yo diría – es llevar a la audiencia a una emoción o evento que no ha sucedido todavía en la pantalla. Sólo hay una excepción a esta regla: una persona entra en un sótano oscuro en una película de terror y todos nos decimos “¡no lo hagas!” La persona sigue caminando y las cuerdas de suspenso entran en escena. El sonido de las cuerdas se pone tan tenso y tan alto en tono durante 40 segundos; algo va a ir muy mal pronto. Y luego… swoosh, squeak … Nuestros corazones saltan de un golpe y la cámara se aleja – ah, es sólo el gato de los vecinos! Y la escena continúa con poca o ninguna música “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *