Acerca de Isao Tomita

jueves, mayo 12, 2016

isao1

Alrededor de las 3PM del 5 de mayo de 2016 falleció en Tokyo el músico Isao Tomita, considerado por muchos como una figura clave en la historia de la música electrónica en Japón y conocido por ser el primer japonés en ser nominado a un Grammy e influenciar a varias generaciones de músicos incluyendo a Stevie Wonder, quien declaró que Tomita abrió su mente a la música clásica de Mussorgskky y Debussy con sus trabajos que hoy son legendarios.

Conocido frecuentemente como Tomita, nació el 22 de abril de 1932 en Tokyo y pasó sus primeros años en China antes de que su padre, médico, decida regresar con su familia a Japón.

Su juventud fue dominada inicialmente por la Segunda Guerra Mundial y más tarde por la Invasión de la Armada de los Estados Unidos en su país, evento que cambiaría su vida al abrir las ondas radiales japonesas a emisoras estadounidenses. “Habían muchos tipos de música mezclados, era como si alguien haya vertido una caja de juguete en las ondas radiales”, dijo a una revista japonesa en referencia al jazz, salsa y música clásica que de repente sonaban en su radio.

Muchos años antes de que en 2015 recibiera el Premio de la Fundación de Japón (leer aquí información en inglés) que se otorga a “individuos u organizaciones que han realizado contribuciones significantes para el entendimiento y promoción de las relaciones en Japón y el resto del mundo a través de actividades académicas, artísticas y de otras índoles”, Tomita inició su carrera desarrollando sus aptitudes musicales tomando clases privadas de piano, teoría musical y técnicas occidentales de composición mientras era alumno en la Universidad de Keio.

isao 2

En su país natal Tomita fue conocido originalmente por componer el soundtrack de la serie conocida en inglés como Kimba The White Lion, dirigida por Eiichi Yamamoto quien más tarde trabajó en Belladonna of Sadness.

A finales de los años 60 una influencia muy importante para él fue la música de The Beatles y The Doors que sonaba en su radio, trayendo consigo experimentos con instrumentos electrónicos que le mostraban sonidos que no había escuchado antes. Tantas fueron sus ganas de crear música con estos instrumentos que luego de buscar por cielo y tierra y realmente confirmar que en Japón no estaban disponibles, Tomita viaja a Nueva York en 1971 para comprar un sintetizador análogo de Moog, que en ese tiempo era muy grande, costoso y difícil de operar. Una vez de regreso en Tokyo y ansioso por usarlo, la Aduana Japonesa le puso trabas para dejar entrar el instrumento al país, dado que era muy extraño y no lo habían visto antes, lo que les hacía creer que podría ser utilizado por el enemigo en sus esfuerzos de guerra contra Japón.

La Aduana le pidió a Tomita que toque el instrumento para demostrar su funcionamiento pero dado que para esto necesitaba una complicada configuración y que realmente no lo conocía bien, no lo pudo hacer. Tuvo que pasar un mes para que la entrada del sintetizador Moog sea aceptada, sólo luego de que Tomita haya recibido una foto de un músico tocándolo, que Moog le envió.

isao3

Bob Moog e Isao Tomita en 1974

Una de las influencias más grandes para Tomita fue el álbum Switched-On Bach de Wendy Carlos, que es una reinterpretación electrónica de los clásicos de Johann Sebastian Bach. Inspirado por este trabajo, Tomita lanza en 1974 el álbum Snowflakes are Dancing, que incluye clásicos de Claude Debussy que sólo pudo interpretar luego de luchar durante largas horas para lograr comprender su propio sintetizador Moog, único en el país y incomparable a otros instrumentos. Es por este álbum que Tomita es nominado a 4 Grammys.

Siguiendo esta línea de trabajo también lanzó The Firebird, con reinterpretaciones de piezas de Igor Stravinsky, Pictures At An Exhibition con trabajos de Mussorgsky y The Tomita Planets, con música de Gustav Holst. Este último trabajo hoy es muy difícil de encontrar porque la hija de Gustav Holst no estuvo de acuerdo con que se publique el mismo y pidió que se deje de vender. Antes de todos estos trabajos Tomita publicó en 1972 su primer álbum, Switched-On Rock, que se promocionó con el seudónimo “Electronic Samurai” y contenía covers de canciones de The Beatles y Simon & Garfunkel.

En los años 80 Tomita dejó de ser tan prolífico e hizo el cambio de análogo a MIDI, enfocándose mayormente en bandas sonoras para obras japonesas, tal como lo hizo en los 60 cuando recién empezaba a trabajar y se unió al estudio de animación Mushi Production, fundado por la leyenda del manga Osamu Tezuka.

En 1987 recibió la visita de Michael Jackson, quien aprovechó su tour en Japón para conocer a quienes muchos llaman “El padre de la música electrónica japonesa”. Algunos dicen que el álbum de Jackson publicado en 1991, Dangerous, contiene música directamente influenciada por esta reunión.

Para el 11 y 12 de noviembre de 2016 Tomita planeaba aparecer en 2 presentaciones especiales de su nuevo proyecto, la composición “Dr. Coppelius” que es una adaptación del ballet Coppélia, de Léo Delibes. A partir de su fallecimiento el evento ha sido renombrado como “Concierto en Memoria de Isao Tomita – ‘Dr Coppelius’ por Isao Tomita y Hatsune Miku”.

Tomita estuvo trabajando y bromeando hasta pocas horas antes de dejarnos. Hace no mucho notó la importancia de mantenerse saludable para poder seguir trabajando pero lastimosamente, apenas cumplidos los 84 años, colapsó y fue llevado al hospital donde falleció poquísimas horas después, rodeado de su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *