El Roli Seaboard llega para cambiar la manera en la que hacemos música

viernes, septiembre 30, 2016
Seaboard Rise

Seaboard Rise 25

Para los teclistas que están buscando algo más allá de lo que sus pianos y teclados les ofrecen, llega el Seaboard para mostrarles un nuevo camino por el cual llevar su talento y creatividad.

Inventado y aún producido en Londres, el primero modelo del fabricante Roli fue el Seaboard GRAND que a su vez tiene 3 presentaciones que se diferencia en tamaño y precio, siendo éstas Studio (37 keywaves), Stage (61 keywaves) y Limited First Edition (88 keywaves); de este último habiéndose producido sólo 88 unidades a $8,888 cada una en la página del fabricante.

El término keywave viene de la característica clave de este controlador MIDI: Su falta de teclas normales, las cuales son reemplazadas por una sola superficie de caucho de silicona color negro donde cada tecla es representada por una onda (key: tecla, wave: onda) y en la que tanto las teclas blancas como las negras que uno esperaría son fáciles de distinguir y diferenciar.

Estos keywaves pueden ser tocados como teclas normales y también (como lo muestra el video) permiten deslizar los dedos para producir otro tipo de sonidos que a su vez se ven influenciados no sólo por la presión que aplicamos al tocarlos sino también al soltarlos, y en el caso del modelo Rise, el touchpad XY que lo hace aún más flexible.

El Seaboard viene con un código de registro para poder descargar el Roli Dashboard (compatible con Windows y Mac), además de que también han lanzado el sintetizador virtual Equator para el Rise y el app de iPhone Noise.

Una de las tantas características que Roli señala del Seaboard Rise, la línea más asequible de su producción, es la llamada tecnología 5D que se refiere a las capacidades de Strike, Glide, Press, Slide & Lift que son todas controlables para ajustarse a una infinidad de gustos, además de los más de 350 presets (hasta ahora) a encontrar en el Preset Manager, con actualizaciones disponibles desde la librería online de Equator.

Aunque quizá a algunos el Seaboard no logre sorprender debido a lanzamientos previos como el Continuum de HakenAudio, esta creación de Roli es una pequeña muestra de lo que se viene en el mundo de inventos para músicos: Equipos que aprovechan la capacidad touch que ya se ha implementado en otros medios para mostrarnos un nuevo paisaje en lo que se refiere a nuestra capacidad de expresión artística.

A continuación Marco Parisi toca el Seaboard Rise 25 en Musikmesse:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *