Entrevista a Xavier VonBuchwald

miércoles, junio 10, 2015

Xavier VonBuchwald, guitarrista y leyenda del rock ecuatoriano, llegó puntual a nuestra cita.
Estamos hablando de un músico que acostumbra a descubrir sonidos jugando con sus múltiples pedales, incluso usando sólo la frecuencia abierta del amplificador, sin mover ni una cuerda.

Cuando Xavier visita NANO.EC, (y vaya que lo hace!) conversamos horas.
Se toma un café, se fuma su cigarrillo y casi siempre terminamos hablando de comida.
Lo invitamos a conversar para conocer un poco más de él, de sus proyectos y saber en que anda.
Estamos hablando de un músico hasta la médula: Imaginen un pequeño Xavier llegar de la escuela dejando la maleta botada. Ir a su patio y ponerse a cantar cualquier cosa que salga en la radio, lo que sea! Y no lo digo yo, lo dice él, quien supo desde los 6 años que la música era lo suyo, y a pesar de que su papá se oponía, él simplemente no hizo caso.

Xavier

Xavier VonBuchwald en NANO.EC


Xavier, después de La Trifulka, en que otros proyectos estuvo?
“En la época post-Trifulka, en realidad no quise hacer nada, me quedé en una etapa de limbo musical. En ese tiempo no estaba definido que estilo quería, me hallaba en una etapa de influencia musical, habían muchos músicos que me influenciaban y como todo músico emulaba a otros, lo que ahora entiendo muy bien es que fue una etapa mala en realidad. Pero todos los músicos pasamos por eso hasta que uno se define y dice “Ahora voy a ser yo mismo”. No quiero ponerme una etiqueta de que hago esto o lo otro, simplemente soy yo.”

De todos los proyectos que has estado, de cuál estás más orgulloso?
“La Trifulka, por muchas razones: Excelentes músicos. Éramos una banda que en vivo sonábamos impresionantemente bien, era una característica que no sé a qué se debía, pero todos los conciertos que tocábamos sonábamos muy bien, éramos muy profesionales en el escenario.
Así como hay otras bandas que son muy buenas en el disco pero en vivo no son tan buenas. Hay de todo, no?
En un festival en Colombia fuimos nombrados como la 2da mejor banda en vivo de entre todas las que asistieron”

Poco a poco está creciendo la escena de festivales musicales en Ecuador, sin embargo es muy notoria la prioridad y protagonismo que se da a bandas extranjeras. Sabiendo que Xavier es una persona que está en constante movimiento en la escena musical, sabíamos que tendría una interesante opinión al respecto:

“Ahora hay bandas que tienen su público pero no son representativas. Me imagino que en los carteles de festivales, el que hace el evento es quien está invirtiendo en traer una banda de afuera, pone a ésta con letras más grandes porque  por eso es que la gente va a ir.
Siempre han habido bandas buenas, pero ahora veo un resurgimiento de bandas, como Macho Muchacho, Cabaré, Proyecto Secreto Simio, que son muy interesantes, veo cosas sumamente buenas, buenos músicos, de primer nivel.
El ecuatoriano tiene la mentalidad de que si es nacional no vale, tenemos que quitarnos eso, ser un poco más nacionalistas. Es difícil, no les digo que apoyen a cualquiera, si es una porquería, bueno, qué pena. Hay buenos exponentes como para darles su apoyo.”

Hablando del brote de bandas nuevas que ha surgido en la ciudad, Xavier aconseja no dejarse influenciar por nuestro medio y tiene toda la razón, puede ser desmotivante

“[El músico] tiene que seguir su instinto, que sea determinante, tenaz, tosudo, terco y que escuche su voz interior, porque muchas veces va a escuchar consejos de personas que le van a decir que no se dedique a la música.
Si él siente que, en realidad, si no hace música no es nadie, es porque es músico. Pero si siente que lo quiere hacer solo para figuretear y que las amigas le den sus celulares, está jodido.
Mucha gente no entiende lo que es ser músico, el músico es alguien que sin la música se enferma, se muere, su vida se vuelve vacía, una porquería.
Así se gane 10 o 20 millones de dólares y tenga 40 mujeres o lo que sea que lo motive, no. Para mí, si me dicen “eso” ó seguir siendo músico, yo le digo: Hermanito, muchas gracias, sigo siendo músico”

Muchos consideran que en cualquier intento artístico, el factor económico pesa más que el arte en sí. ¿Qué piensas al respecto?
“Eso es totalmente falso. En primer lugar, la parte más importante es la creatividad, la originalidad. El dinero sí es importante pero en segundo plano. Ahora tenemos la posibilidad de grabar en estudios y se las arreglan como sea para difundir su música, luego vendrá alguien que quiera hacer una mejor producción, y eso subirá el nivel, pero no es una excusa para no salir en los medios.”

Sobre encerrarse en un solo género, no los critica pues le parece que quienes lo hacen, puede ser porque es lo que desean pulir o perfeccionar.

“No lo aconsejaría, particularmente pienso que es bueno escuchar de todo. Hay veces que me han caído amigos a mi casa temprano en la mañana, cuando termino de desayunar yo prendo una radio y después de las noticias ponen música rockolera, pasillera, y yo oigo eso porque oír otro tipo de música me refresca. Yo no quiero pasarme todo el día escuchando Hardcore, terminaría asesinando a alguien en la calle, necesito en algún momento relajarme.”

Siendo Xavier un hombre de opiniones fuertes, no podía dejar pasar la oportunidad de escuchar su opinión sobre la Ley 1×1, que exige que en la radio suene 1 artista nacional por cada artista internacional:

“Si la analizamos bien, el fondo es bueno. Pero si sólo se busca difundir la palabra del presidente, estamos mal.
Si lo hacen porque en realidad quieren ayudar al artista, esto sería fantástico.”

Xavier se encuentra involucrado en varios proyectos, quizá el más importante para él sea el instituto musical en el que se enseñará batería, bajo, guitarra, saxo, piano, voz, composición, arreglo y también ensamble de banda. Es su manera de dejar un aporte, como una inversión a largo plazo de donde luego de un par de años esperamos ver salir aún más nuevas y jóvenes bandas ecuatorianas

“Tendrán un pequeño estudio, donde ellos puedan también grabar sus ideas y sus demos. Nos estamos asociando con un colegio, va a ser una materia opcional. Lo estoy viendo más como un negocio, sin dejar esa parte mía de querer dejar un aporte, ósea no un mercenario. Yo sé que el dinero lo necesitamos todos, pero es una cosa que es hecha con corazón.”

Un pensamiento en “Entrevista a Xavier VonBuchwald

  1. santiago varas

    Para mi lo conozco desde niño es el mejor guitarrista del ecuador.Xavier es alguien que sabe y siente la música.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *