Historia de la Música Electrónica: 1930-1950

viernes, mayo 8, 2015

Continuando con la sesión histórica, hemos llegado a la última lección musical de la semana. Hasta ahora hemos repasado instrumentos electrónicos que en su época se consideraron futuristas e inimaginables.

Pero en 1930 el compositor Henry Cowell sentó precedente y pensó en un instrumento con el cual pueda interpretar composiciones que implicaban múltiples patrones rítmicos imposibles de tocar por una sola persona simultáneamente en un teclado acústico o bien en instrumento de percusión. Cowell, en colaboración con Lev Termen (Leon Theremin) tuvo la idea de construir una máquina capaz de transformar sonidos harmónicos en datos rítmicos y viceversa. Esto dio lugar al Ritmicón, también llamado Polyrythmophone, invención fue capaz de generar diversos ritmos y armónicos que seguían una progresión aritmética.Henry Cowell and the Rhythmicon

Diez años después nace el Solovox Hammond que fue uno de los primeros teclados electrónicos, diseñado en 1940 por Alang Young, John Hanert, Laurens Hammond (Altavoz) y George Stephens de Hammond Organ Co; y fabricado en Estados Unidos.Hammond Solovox

El Solovox fue pensado como un “aditamiento para el teclado” que acompañaría al piano con sonidos similares a los de un órgano.

Este teclado de tres octavas se ubicaba en una postura deslizante debajo del piano y era posible controlar su volumen con movimientos de la rodilla.

Conectado con tres gruesos cables a la caja que contenía el parlante, fue capaz de crear una gama de sonidos similares a cuerdas, instrumentos de viento, madera y órganos.

Aquí podrán escuchar un poco de “The Girl with the Flaxen Hair” de Claude Debussy, interpretado con un Solovox.

¡Qué lo disfruten!

 

Fuentes: http://antiqueradio.org/
http://120years.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *