Historia de la Música Electrónica: 1950s

lunes, mayo 11, 2015

En esta década empieza una parte más interesante porque es cuando la música electrónica se inicia como género, contando con diversas expresiones de entre las cuales ahondaremos en 2 álbumes:

Popular Electronics: Early Dutch Electronic Music from Philips Research Laboratories 1956-1963

41-vpvzwjYLEsta colección se inició a mediados de los 50s y duró hasta casi la mitad de los 60, contando con 4 CDs y algunos otros lanzamientos experimentales. La música era compuesta por los neerlandeses Dick Raaijmakers, Henk Badings y Tom Dissevelt, quienes trabajaban en el laboratorio de investigación de Phillips.

Estos álbumes fueron considerados auténticos e innovadores en su época, y aún pueden ser adquiridos, aquí.

Prelude Au Sommeil, de Jean-Jacques Perrey.

Lanzado en Francia en 1957, Prelude Au Sommeil fue uno de los primeros álbumes Chill Out en producirse y el primer lanzamiento de Jean-Jacques Perrey, quien es también conocido como el autor de varios álbumes donde el instrumento principal era Moog. Entre estos está Moog Indigo, de donde surgió « The Elephant Never Forgets »; conocida por ser el tema principal de la serie El Chavo del Ocho.

(Jean-Jacques Perrier entabló una demanda en 2009 por el uso no autorizado de la canción y llegó a un acuerdo con Televisa en 2010).

jean-jacques-perrey1El Sr. Perrier, quien a pesar a de su avanzada edad (86 años) sigue creando música, ha sido fuente de inspiración para varios artistas como The Beastie Boys, y su canción « Chicken on the Rocks » fue utilizada en South Park y en la serie de juegos de video Space Quest.

Existe un film basado en su vida y trabajo, realizado por Gilles Weinzaepflen. En este film aparecen artistas como Michel Gondry y Air, entre otros.

Y para no perder la costumbre:

Wurlitzer SideMan. 1959.

Wurlitzer fue una compañía que inició su producción de instrumentos en los años 1850 y para los 1940 ya había expandido su mercado, incluyendo la producción de órganos.

En 1959 lanzaron el Wulitzer SideMan, que fue la primera Drum Machine en producirse. Este instrumento inició siendo un accesorios para los órganos Wurlitzer y fue diseñado para producir todos sus sonidos a base de tubos, incluyendo los generados por circuitos.

El SideMan tenía 10 presets y lucía y sonaba así:

Me van a decir que no es una belleza? Aún es posible encontrar algunos ejemplares por ahí. Acabo de ver uno (ya vendido, lamentablemente) por solamente $100 en eBay!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *