Historia de la Música Electrónica: 1960s pt 2

viernes, mayo 15, 2015

Mi publicación anterior viajó más por los inicios de la música electrónica y menos por los instrumentos, así que este post lo dedicaremos exclusivamente a uno, el que revolucionó la música electrónica: El Moog Modular Synthesizer.

Robert-Moog-001

Robert A. Moog, fundador de R.A. Moog Co. (luego Moog Music Inc.) y considerado por muchos como el padre de los sintetizadores, creó el Moog Modular Synthesizer en 1964, en su fábrica ubicada en Trumansburg, N.Y., que hasta ese momento se dedicaba mayormente a la producción de Theremins.

Este primer sintetizador estaba constituido por una serie de modulares donde cada uno cumplía una función diferente y podía ser adaptado al gusto del usuario. Por ejemplo: El modular Oscilador producía una onda y el modular Amplificador modificaba la amplitud de la onda. Cada uno de estos modulares tenía un controlador de voltaje (CV). Para el Oscilador, mientras más alto el CV, más alta la frecuencia de la onda; y para el Amplificador el CV controlaba la amplitud de la onda y por lo tanto el volumen del sonido. De esta manera los modulares podían ser conectados entre ellos y producir una gama casi infinita de sonidos, lo que hizo a este instrumento uno de los más complejos que se han inventado.

Entre los años 1967 y 1981 Moog produjo muchos modelos personalizados pero también algunos en stock como el 3C, 2C, 1C, 3P, 2P, 1P, 10, 12, 15, 55, 35, and C.E.M.S. (Co-ordinated Electronic Music Studio).

Algunos de los usuarios de este instrumento incluyen a Jean-Jacques Perrey (de quien ya hablamos), Mick Jagger, George Harrison, Wendy Carlos y por supuesto, Keith Emerson, cuyo modelo en particular fue recientemente re-fabricado por Moog Music, luego de un trabajo de hormiga que duró 3 años, dado que se esforzaron por realmente crear una reproducción lo más cercana posible al instrumento que se fabricó originalmente en la fábrica en Trumansburg.

Aquí podrán apreciar el Emerson Moog Modular System, en toda su gloria:

Fuente: synthmuseum.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *