Historia de la Música Electrónica: 1970’s pt 1

lunes, mayo 18, 2015

Si han estado pendientes de nuestros posts anteriores, podrán ver que los instrumentos electrónicos no datan de los 60’s-70’s como es comúnmente considerado. A pesar de que el boom de su uso estalló desde los 60’s, no fue hasta la década de 1970 cuando la música electrónica entró en el mainstream. Bandas como Kraftwerk – grupo icónico de Alemania Occidental – presentaron la novedad del sonido electrónico a un público más amplio.

http://static-cms.sonar.es/sonarMultiedicio/uploads/images/1/-/k/1-KRAFTWERK_c.BOETTCHER.jpg

Esta banda nace en 1970, fusionando ritmos monótonos y repetitivos, con los sonidos futuristas de sintetizadores Moog y a su vez con sintetizadores de voz. Su sonido dejó (Y continúa dejando) boquiabiertos a muchos, consolidándose como una de las principales influencias de exponentes de música electrónica actual.

Acá los dejo con mi video favorito de Kraftwerk → ↓

Con la música electrónica en auge, varios exponentes salieron a la luz, uno de los más remarcables y favorito personal fué Neu!

http://www.neu2010.com/images/3.jpg

Pioneros de la escena Krautrock* a pesar de que su sonido es más post-rock, siendo inicialmente un dúo, lanzan su álbum homónimo en 1972, lleno de sonidos ambientales y naturales (agua, aire, ruidos callejeros) ↓

Luego del rápido lanzamiento de un segundo álbum, Neu! Se separa por supuestas diferencias personales.

Después de sus respectivos proyectos personales se reúnen para editar el álbum “Neu! ‘75”, para luego volverse a enfocar, cada quien, en sus proyectos aparte.

Ya cortos de presupuesto, y con un nuevo álbum entre manos (Neu! 4) el lanzamiento del mismo se alarga hasta 1995. Este fue basicamente un lanzamiento no autorizado pues la cinta fue entregada al sello japonés “Captain Trip” sin haber quedado de acuerdo ambos integrantes.

Tanta fue la inflencia de Neu! que incluso Quentin Tarantino utilizó “Super 16” del álbum Neu! 2 en la banda sonora de Kill Bill, al igual que Yu Wang, director japonés, en la película Master of the Flying Guillotine.

* Rock progresivo-experimental nacido en los 60’s en Alemania occidental que mezclaba funk, free jazz y rock psicodélico usualmente insertando tintes electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *