Historia de la Música Electrónica: 1990s

lunes, mayo 25, 2015

Aquí es donde el elemento histórico se mezcla con la fangirl que hay en mí y les traigo un clásico de los 90 y uno de mis favoritos: el aclamado Dummy, de Portishead.

Portishead

Portishead

Portishead es una banda que se formó en 1991 en Bristol, Inglaterra, y tiene como principales a Geoff Barrow, Adrian Utley y la maravillosa voz de Beth Gibbons, que en este álbum nos lleva por el trip hop y también a visitar a su primo lejano, el jazz.

Dummy (1994) es el primer álbum de Portishead, quienes antes habían grabado un EP llamado Numb, que fue uno de los primeros lanzamientos del « sonido de Bristol », como también se conoce al trip hop.

Hubieron 2 singles salidos de Dummy: « Glory Box » y « Sour Times » y el álbum fue reconocido en múltiples publicaciones profesionales como un début « sublime » para la banda inglesa, llegando a ganar el Mercury Music Prize al año siguiente de su lanzamiento.

Yo fui guiada hacia Dummy hace un par de años por alguien que me dijo que lo escuchaba mucho en su adolescencia, cuando el álbum salió originalmente. Al escuchar esto pensé « quién en su sano juicio escucha trip hop/jazz en su adolescencia? » pero luego de haberle dado muchas veces a tracks como « It Could Be Sweet », « It’s a Fire » y « Wandering Star », la pregunta realmente es « Cómo pude yo sobrevivir tantos años sin escuchar esto? ». Yo como siempre, atrasada en las modas juveniles. Pero me escudaré tras el hecho de que este álbum no fue promocionado en Ecuador cuando salió y a los 8 años el internet aún no era tanto mi segundo hogar como lo es hoy.

Y bueno, para aquellos a los que no les gusta el trip hop porque « los manda a dormir », tenemos también Homework, de Daft Punk.

Lanzado en 1997 y también álbum debut, Homework atrajo la atención del mundo entero hacia el género French House, y revivió el house en general, catapultando a Daft Punk hacia el estrellato y cementando las bases de lo que son ahora: Una de las bandas francesas más conocidas que existen.

Daft Punk en 1997

Daft Punk en 1997

Tras las máscaras de Daft Punk se esconden Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, quienes se conocieron durante la secundaria, en 1987. Homem-Christo y Bangalter formaron parte de otro proyecto musical antes de empezar a experimentar solos y luego unirse para convertirse en Daft Punk.

Homework tuvo como singles « Alive », « Da Funk » y « Around The World », que fue el track más conocido del álbum. El álbum también recibió críticas positivas y tuvo ventas muy buenas, excediendo el estimado de 5,000 que se hizo en primer momento. Originalmente, Daft Punk quería que el disco sea distribuido mayormente en vinilo, pero la producción en CD tuvo que ser aumentada para suplir la demanda por el mismo.

La revista Entertainment Weekly resaltó el inteligente uso que hizo Daft Punk de su ambient techno para crear el álbum, y AllMusic lo declaró un « clásico esencial ».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *