Instrumentos que tú tampoco sabes tocar #1: Guqin

martes, junio 2, 2015

El día de hoy hablaremos del Guqin, es uno de los instrumentos más antiguos de China y pertenece a la familia de la Cítara, la versión actual posee 7 cuerdas mientras que el guqin tradicional solo tenía 5 cuerdas,

Suele ser llamado “Padre de la música china” y tiene mucho sentido ya que tiene una historia de cerca de 5000 años, también se sostiene que grandes figuras legendarias de la pre-historia china, como Fuxi, Shennong y Huang-Di, el Emperador Amarillo.

Su sonido es bastante suave y delicado y al escucharlo nos envuelve en un ambiente inconfundible de paz.

El guqin está lleno de simbolismos: Su tamaño es de 3′ 6.5″ (En pies y pulgadas chinas), representando los 365 días del año, su superficie superior es redondeada, representando el cielo y su superficie plana simboliza la tierra. Sus cuerdas, al ser originalmente cinco, simbolizaban los cinco elementos (Metal, madera, agua, fuego y tierra).

Las dos cuerdas siguientes vinieron por dos motivos diferentes, la primera fue añadida cuando el hijo del Rey  Wen, primer emperador de la dinastía Zhou, murió, esta fue la manera del rey de llorar la muerte de su hijo. No es coincidencia que el sonido de esta cuerda se bajo y suave.
La séptima cuerda fue añadida por el segundo emperador de la dinastía Zhou, Rey Wu, para inspirar a sus soldados cuando el país fue a la guerra, el sonido de la séptima cuerda es bastante potente.

Acá les dejo un video que hablará más que todo lo que acaban de leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *