INSTRUMENTOS QUE TÚ TAMPOCO SABES TOCAR #4: CAJÓN

lunes, junio 8, 2015
Cajón siendo utilizado en un estudio de grabación

Cajón siendo utilizado en un estudio de grabación

Normalmente confeccionado en cedro o caoba y de una altura de alrededor de 50cm, el Cajón (también conocido como Caja, Cajón Peruano o Cajón Flamenco) es un instrumento de origen afroperuano que data de mediados del siglo XIX y fue reconocido como Patrimonio Cultural del Perú en 2001.

Este instrumento surgió a partir de la necesidad de los esclavos negros en Perú de expresarse musicalmente a pesar de la prohibición que había en contra de los tambores, que eran quemados. La prohibición fue establecida por la iglesia católica y el virreinato del Perú a fin de evitar la comunicación a distancia entre negros y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo.

Dado que la percusión es el factor principal y divino de toda música africana, los pueblos afroperuanos tuvieron que inventar el Cajón para reemplazar los tambores parlantes, que eran su instrumento principal.

El mayor responsable de la internacionalización del cajón es Paco de Lucía, quien lo incluyó en sus presentaciones luego de conocer el instrumento durante una gira que incluyó a Perú, en 1977. Luego de esto, el instrumento fue adoptado con mucha rapidez en el nuevo flamenco y también en el jazz moderno y la música afro-latina-caribeña.

Hoy en día existe un número importante de maestros cajoneros como Alex Acuña, Leonardo Parodi, Rony Campos y su padre Marcos Campos, quienes aparecen en este video demostrando sus habilidades como cajoneros durante una presentación en California, en 2005:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *