Instrumentos que tú tampoco sabes tocar #5: Birimbao

martes, junio 9, 2015

El día de hoy hablaremos de uno de los instrumentos más extraños en apariencia y en sonido, el Birimbao. Su forma es similar a un arco y es fabricado con una vara de madera flexible y un alambre, a esto se le agrega un *Caxixi en la parte inferior que sirve como caja de resonancia, que a su vez suele ser cubierto con una goma para poderlo tocar con la boca.

A simple vista, este es un instrumento bastante descomplicado y sencillo, pero saber entonarlo es todo un arte y requiere de mucha técnica.

Este instrumento de origen africano fue llevado por los esclavos de Angola a Brasil, donde es bastante respetado. Es bastante común verlos en prácticas de Capoeira donde su sonido guía a los caporeistas en sus movimientos, mientras más rápido suene el birambao, más rápidos los movimientos.

El birimbao es un artefacto representativo de la cultura brasileña y su uso se ha mantenido a través de generaciones, suele ser usado incluso por artistas ajenos a esta cultura, por su versatilidad y original sonido como por ejemplo: Atoms for Peace, Bibio, Max Cavalera y Greg Beyer.

Acá verán un ejemplo de como mútiples birimbaos pueden crear una gran variedad de sonidos tocado de distintas maneras:

*Instrumento de origen africano, que comprende de un cesto de paja trenzada en forma de campana, se cierra con una rodaja de calabaza y suele ser llenado de arroz o semillas secas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *