Instrumentos que tú tampoco sabes tocar #6: Oud

viernes, junio 12, 2015

Jimmy_with_oudEl Oud es un instrumento de cuerda muy antiguo de origen persa, estrechamente relacionado con el laúd, que es el predecesor de la guitarra. Este instrumento tiene 12 cuerdas que están ubicadas de 2 en 2, muy pegadas, lo que hace que parezca que fuera de 6.

Su uso es muy común en la música árabe, griega, turca, persa, judía, bizantina, azerbaijania, armenia, norafricana, somalí y del oriente medio, con el registro más antiguo de su uso ubicándose en el periodo Uruk (3500-3200 AC), en sellos cilíndricos que pueden ser encontrados en el Museo Británico en Londres, originarios del norte de Siria, en Mesopotamia.

Existen diferentes tipos de ouds y su construcción y sonido característico, como los idiomas y pronunciaciones, difiere de región a región. Los tipos de oud más reconocidos son:

  • Árabe: Sonido romántico y equilibrado.
  • Turco: Sonido brillante y energético, similar al de caballos corriendo.
  • Iraquí: Sonido más similar al de una guitarra en las frecuencias medias.
  • Iraní: Subdividio a su vez en Árabe y Barbat, con el Barbat siendo poseedor de un sonido más rico en bajos.

También existen ouds eléctricos que se alejan un poco del sonido tradicional y no son muy populares. Los ouds normalmente se construyen de manera similar a la de un laúd, con una madera fina que se dobla para obtener la forma de pera del cuerpo del instrumento. Hay ouds que se venden por miles de dólares, el más caro que yo encontré llegando a los $6,000.

Aquí pueden ver una presentación con un solo de oud:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *