Instrumentos que tú tampoco sabes tocar #8: Bandoneón

miércoles, junio 17, 2015

bandoneonHoy he escogido hablarles del Bandoneón, que no es un instrumento tan raro y su sonido es uno de mis favoritos. Quién no ha escuchado uno y lo ha relacionado inmediatamente con el tango? El tango es un asunto familiar para mí, así que por eso se los he traído hoy.

Contrario a lo que muchos podrían pensar (y que yo creí hasta justo antes de empezar a escribir este post), el bandoneón no es ni argentino ni uruguayo. Fue diseñado inicialmente en Alemania, donde era utilizado como órgano portátil para música religiosa, de donde origina su sonido melancólico característico. Fue traído a Sudamérica por inmigrantes alemanes, bajo el nombre de bandonion, que fue traducido al español como bandoneón.

Es un instrumento de viento de forma rectangular similar a la Concertina, que se toca con una técnica bastante compleja dado que la posición de las teclas que están en el lado derecho se estableció pensando en la música sacra y cuando se intenta tocarlo en escala, se notan muy desordenadas.

Actualmente es muy difícil conseguir un bandoneón en Argentina o Uruguay (donde se desarrolló la técnica de los bandoneonistas), dado que su fabricación se ha limitado durante muchísimo tiempo a Alemania, a pesar de que no es ahí donde es más popular. Existen bandoneones antiguos que provienen mayormente de las fábricas ELA y AA, que cerraron hace más de 50 años, pero si se los encuentra en buen estado, son considerados piezas de colección y sus precios son muy elevados.

Para contrarrestar esto, 2 luthiers argentinos iniciaron su propia producción en 2009, que hoy en día se mantiene, bajo pedido y de manera artesanal.

Aquí los dejo con Astor Piazzolla, uno de los bandoneonistas más conocidos, compositor, arreglista y músico consumado, interpretando una de sus piezas más representativas, “Adiós Nonino” con la Sinfónica Cologne Radio Orchestra, de Alemania.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *