Instrumentos que tú tampoco sabes tocar #9: Címbalo

viernes, junio 19, 2015

El Címbalo (también llamado Cimbalom o Címbalo Húngaro) tiene una gran historia entre los pueblos gitanos de Europa, datando del año 3500 A.C. aproximadamente.



Su lugar de origen es incierto y frecuentemente disputado entre Hungría, Rumania y Eslovaquia.
Este instrumento de percusión es entonado con un par de mazos ligeros y delgados con los cuales se golpean las cuerdas para que emita su sonido característico.

Posee una gran cantidad de cuerdas, las más agudas se agrupan en grupos de cuatro, siempre afinadas en la misma nota. Las más graves se agrupan en dos o tres por nota, en algunos casos se encuentra una cuerda solitaria si el Címbalo es más grande.

El Címbalo ha sido incluido en los soundtracks originales de innumerables películas, siendo las más destacadas:  Star Trek III: The Search for Spock (1984),  The Lord of the Rings: The Two Towers (2002), Sherlock Holmes (2009), The Golden Compass (2007) y The Curious Case of Benjamin Button (2008).

Varios artistas musicales se han interesado en el peculiar sonido del Címbalo, tales como la agrupación Mr. Bungle, Alan Parsons y Rob Burger. A continuación veamos uno de los muchísimos performances callejeros usando el Címbalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *