La tecnología X-ART

martes, mayo 24, 2016

Los tweeters de agudos y rangos medios X-ART (eXtended Accelerating Ribbon Technology; Tecnología de Cinta Aceleradora Extendida) incorporan un nuevo enfoque al concepto de Transformador de Movimiento de Aire desarrollado originalmente por el Dr. Oskar Heil. ADAM Audio ha mejorado esta espléndida idea usando una ciencia geométrica y materiales superiores para lograr una fidelidad de audio sin precedentes. La tecnología X-ART inicia un nuevo camino en relación con la cinemática del aire en movimiento, dando como resultado una notable mejora en la calidad de reproducción de audio.

La membrana X-ART consiste en un diafragma plisado en el que los pliegues se comprimen o extienden de acuerdo a la señal de audio aplicada a ellos. El resultado es que el aire es aspirado y expulsado, como el fuelle de un acordeón.

El diseño X-ART de ADAM supera el movimiento de pistón de todos los controladores convencionales y sus inevitables problemas logrando una mejora en la carga de aire con un factor de 4 por sobre los transductores convencionales. Para ilustrar el principio básico con una comparación: Cuando usted respira, el tórax se mueve lentamente mientras que el aire se mueve comparativamente rápido. Del mismo modo, el diafragma X-ART presiona el aire más rápidamente dentro o fuera de sus pliegues de lo que ellos mismos se están moviendo. Este “motor” notablemente superior es responsable por la claridad sin precedentes y reproducción transitoria prístina que puede ser oído con las unidades X-ART de ADAM.

Además, la membrana plisada del tweeter X-ART evita la limitación de la ruptura/distorsión y posterior dinámica, típica de frecuencias más altas en diseños de bobinas de voz más rígidos, tales como los que se encuentran en tweeters de domo y de cono. Otro resultado positivo del diseño X-ART es que las “rayas” conductoras están en contacto directo con el aire exterior y se enfrían inmediatamente.

Impedanzvergleich_klein_neu

Fig. 1: Impedancia de tweeter X-ART: Lineal dentro de ± 15 (verde) en comparación con un tweeter de domo de 1″ (rojo)

Phasenverlauf Vergleich_klein_neu

Fig. 2: La respuesta de fase del tweeter X-ART en comparación con un tweeter de domo de 1″

Frequenzgang X_ART_klein_neu

Fig. 3: Tweeter X-ART sin filtro con posición del micrófono en 0 °

Más área = más dinámica

El área del diafragma es otro factor importante en la determinación de la gama dinámica de un transductor. Básicamente, lo que ves es lo que obtienes. El área del cono que se puede ver siempre es la zona acústicamente activa del altavoz –esto es cierto para prácticamente todas las otras unidades. Al plegar el diafragma X-ART a la tercera dimensión (como se ve desde la posición del oyente) una lámina más grande puede ser usada, lo que aumenta el área acústicamente efectiva del diafragma por un factor de más de 2,5 veces. Esto se traduce en una salida dinámica más alta con dispersión muy amplia.

“… Una excelente obra de artesanía …”

Audio Media fue uno de los primeros revistas en escribir una reseña un modelo SX. Sobre el altavoz de agudos dicen:

“El famoso tweeter ART utilizado en los monitores ADAM también ha sido objeto de reconstrucción en el modelo X proporcionando una eficiencia mayor de 4 dB y reproduciendo frecuencias con precisión de hasta 50kHz, lo que ha hecho una gran diferencia. El tweeter ART de ADAM siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, pero este nuevo tweeter X-ART es un equilibrio perfecto en lo que es un excelente obra de artesanía”.

(Audio Media, 09/2009)

art_prinzip_klein

Fig. 4: El Principio X-ART: mover el aire en una proporción de 4: 1

diaphragm_comparison_klein

Fig. 5: Comparación de área entre un diafragma desplegado de tweeter X-ART y un tweeter de domo de 1″

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *