Moog Sound Lab #8: El-P

miércoles, agosto 19, 2015

El-P, El-Producto, Lazerface, llámenlo como quieran! Lo cierto es que su nombre es un símbolo del Hip-Hop Alternativo actual. Lleva en la escena más de dos décadas que han resultado difíciles ya que jamás ha cedido a las exigencias del rap manejado por corporaciones y en vez de venderse ha elegido el camino no comercial a cambio de libertad creativa.

A principios de los 90’s El-P funda el grupo de Hip Hop Undergrownd llamado Company Flow. Activos desde 1993, llegan a un acuerdo con la productora Rawkus y con ellos logran lanzar su album debut Funcrusher Plus, considerado en 1997 como una pieza clave del Hip Hop independiente.

Luego de disputas con la disquera, Company Flow abandona Rawkus y El P decide formar su propia disquera llamada Definitive Jux que gana respeto y reconocimiento tras producir The Cold Vein de Cannibal Ox y Labor Days de Aesop Rock.

Company Flow se disuelve en el 2001 y El-P lanza con su propio label su primer álbum como solista Fantastic Damage ganando excelentes críticas; en su año de publicación la revista Rhapsody lo ubicó en el #8 de la lista de los mejores álbums de Hip Hop de la época.

Tres años después, El-P colabora muy de cerca con Blue Series Continuum del label Thirsty Ear, para realizar un trabajo de Jazz Fusión el cual llevaría por nombre High Water. La recepción de la crítica fue magnífica, seguidores de El-P y nuevos oyentes quedaron cautivados con los arreglos y mezclas que realizó en High Water, respetando las improvisaciones de Blue Series pero sin evitar darle ciertos psicodélicos con el sintetizador.

En el 2007 alcanza el éxito comercial con el álbum I’ll Sleep When You’re Dead, siendo este su segundo disco solista. Su éxito era inevitable, con colaboraciones de los ex Mars Volta, Omar Rodríguez-López, Ikey Owens y Cedric Bixler-Zavala; Trent Reznor de Nine Inch Nails, Daryl Palumbo de Glassjaw y Matt Sweeney de Zwan. En su primera semana logró vender 11,000 copias.

El-P actualmente está enfocado en Run the Jewels, el dúo que formó con Killer Mike hace dos años, debutan con un disco homónimo producido por la discográfica Fool’s Gold, fue entregado a su audiencia como descarga digital gratuita.

No es común encontrar canciones Hip Hop tan intrigantes, atmosféricas y fuertes como lo logra hacer El-P.
Veamos su presentación en el Moog Sound Lab acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *