Mujeres en la Música #01: Delia Derbyshire

miércoles, julio 1, 2015
Delia Derbyshire trabajando en el BBC Radiophonic Workshop

Delia Derbyshire trabajando en el BBC Radiophonic Workshop

Este 3 de julio se cumplirán 14 años desde el fallecimiento de una de las figuras más importantes y desconocidas de la música electrónica: La inglesa Delia Derbyshire, quien entre sus logros tiene la realización electrónica de temas de shows muy conocidos como la serie británica Dr. Who.

Delia nació en Coventry en 1937 y desde muy pequeña resaltó por su brillantez, lo que la llevó más adelante a ser aceptada en Oxford y Cambridge, muy importante para una chica de clase obrera en la década de los 50. Terminó encaminándose hacia Girton College, Cambridge, donde obtuvo una beca en matemáticas y terminó graduándose en 1959 con un título también en música, con una especialidad en historia musical moderna y medieval.

Luego de buscar trabajo en Decca Records en 1959 (donde le dicen que no contratan mujeres), Delia se muda temporalmente a Ginebra y trabaja en las Naciones Unidas antes de regresar a Londres y luego empezar a trabajar en la BBC, donde empieza su carrera de trabajo en estudio. Mientras estaba en la BBC, Delia solicitó también trabajar en el Taller Radiofónico de la BBC (BBC Radiophonic Workshop).

Es durante estos 11 años de trabajo en el Taller Radiofónico (que ella consideraba un oasis donde experimentar y combinar sus intereses en la teoría y percepción del sonido) en los que Delia empieza a producir los trabajos pioneros que hacen que se gane el respeto de muchos y en 1963 trabaja con Ron Grainer para crear el ya mencionado tema de Dr. Who.

La época dorada del Taller Radiofónico tuvo a Delia como uno de sus personajes principales aunque al principio sus logros estaban escondidos tras la frase « special sound by BBC Radiophonic Workshop » que era como se identificaban estas grabaciones, que eran parte del departamento Radio Drama, anteriormente manejado por personas con algún tipo de conocimiento en este campo. Delia fue la primera persona en hacerlo con un título en música.

Ya habíamos hablado de Delia anteriormente, particularmente Esquizoide en esta entrada en la que habla de Unit Delta Plus, que formó con David Vorhaus y Brian Hodgson en 1966 con el objeto de crear y promover la música electrónica. UDP grabó An Electric Storm, que hoy es considerado uno de los álbumes más importantes en la historia del desarrollo de la música electrónica. La banda también exhibió su música en algunos festivales musicales electrónicos, incluyendo el The Million Volt Light and Sound Rave, donde The Beatles tocaron « Carnival of Light » por única vez. UDP se disolvió en 1967.

Desde mediados de los 70 y hasta los 90, Derbyshire se desilusionó del estado de la música electrónica y se alejó del medio, trabajando en una librería, una galería de arte y un museo. A mediados de los 90 notó un cambio en el ambiente musical que ella había ayudado a crear y decidió regresar a lo que amaba. Lamentablemente falleció en 2001 sin haber terminado el álbum que estaba grabando.

Delia Derbyshire no sólo se dedicó a hacer lo que le gustaba mientras trabajó en la BBC, sino que intentó hacer llegar su entusiasmo por la música electrónica a otras personas y tuvo encuentros con Paul McCartney (quien en algún momento le pidió a Delia que trabaje en una nueva versión de « Yesterday »), Karlheinz Stockhausen, George Martin, Pink Floyd, Brian Jones, Anthony Newley, Ringo Starr and Harry Nilsson.

Las raíces de lo que la música electrónica es hoy en día fueron establecidas por varias personas, entre ellas Delia, quien no merece ser olvidada. « Lo que estamos haciendo no es importante por sí mismo, pero algún día esto podría interesarle lo suficiente a alguien como para crear algo maravilloso », dijo.

Aquí podrán escuchar algunas de las grabaciones de Delia que vieron la luz hace poco tiempo.

Y este es el tema original de Dr. Who:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *