Mujeres en la Música #05: Susana Baca

viernes, julio 10, 2015

Susana Baca, hoy de más de 70 años, ha estado involucrada en el mudo de la música desde muy joven pero fue recién en 1995 cuando llamó la atención del público y críticos en general al aparecer su canción « María Landó » en el CD compilatorio The Soul of Black Peru del músico David Byrne (Talking Heads), quien había quedado encantado con su voz años antes al escuchar esta canción que le mostró su profesor de español.

Nacida en el barrio de Chorrillos, al sur de Lima, Perú, Susana creció en una familia de escasos recursos económicos que los fines de semana se juntaba con otras familias de similares características a escuchar música latinoamericana. Escuchaban música cubana, boleros, tangos y otros géneros, pero fue la falta de música afroperuana en su ambiente lo que hizo que quisiera incursionar en este género para mantenerlo vivo y evitar que desaparezca.

Baca inició sus estudios de música en su juventud y empezó a experimentar con la misma, formando un grupo que combinaba música y poesía local. Se hizo acreedora a 2 becas que le permitieron investigar las raíces de la tradición musical peruana y estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, de dónde gradúo en 1968, y donde 3 décadas más tardes recibió el Doctorado Honoris Causa.

Hasta ahora Susana Baca ha grabado 9 álbumes, incluyendo Seis Poemas que es un tributo a Chabuca Granda, influyente cantautora peruana que fue gran amiga de Baca durante muchos años hasta el fallecimiento de Granda en 1983. Chabela había llegado hasta a acoger a Susana en su casa, considerándola su protégé.

De Seis Poemas: « El bosque armado (La canoa) »

Pero Baca no sólo es respetada por profesores, historiadores y críticos. La generación hispanohablante joven la conoce por su participación en « Latinoamérica », de Calle 13, que le valió su segundo Grammy Latino (el primero fue en 2002 por Lamento Negro como Mejor Álbum Folk):

En los últimos años Susana Baca ha tratado de llevar su influencia musical hacia esferas más generales, convirtiéndose en Ministra de Cultura de Perú en 2011, y presidiendo la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, en el mismo año. El trabajo de Baca apunta a eliminar la discriminación racial sistemática que se observa en Perú, habiendo ella sido víctima de ésta durante su infancia. « Fue un capítulo doloroso de mi infancia y cuando lo recuerdo no puedo más que sentirme incómoda. No quiero que los niños de hoy tengan que pasar por lo que yo pasé. »

El álbum más reciente de Baca, Afrodiaspora fue lanzado en 2011 como una celebración de la presencia africana en las Américas, la experiencia de quienes realizaron este viaje donde sólo los más fuertes sobrevivieron.

« He viajado a muchos lugares donde afrodescendientes viven en Latinoamérica, muchos de ellos en la pobreza de lugares olvidados, descuidados y excluidos por gobiernos donde hay una exclusión social, pero al mismo tiempo siento que tienen fuerza espiritual para expresar la presencia africana. Trato de cantar canciones que vienen desde esos lugares, aunque siento que dejo mucho afuera. Celebro la sangre que compartimos y la manera en la que la presencia africana ha influenciado Latinoamérica ».

Afrodiaspora:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *