Mujeres en la Música #06: Carrie Brownstein

lunes, julio 13, 2015

Comenzaremos la semana hablando de la maravillosa y multifacética Carrie Brownstein. Escritora, actriz y músico nacida y criada en Washington, donde también nace el movimiento feminista Riot Grrrl del cual ella es una de las pioneras.
El carácter distintivo de Riot Grrrl era expresar los distintos males que aquejaban la sociedad de los 90’s.

Carrie Brownstein

Las bandas que nacieron en dicho movimiento usualmente remarcaban en sus letras graves problemas sociales que afectan tanto a hombres como mujeres, tales como como violaciones, abuso doméstico, racismo, patriarcado, etc. Riot Grrrl no era excluyente, así que no se limitaba a asociarse con agrupaciones punk y hardcore, era común también ver exponentes de queercore como Team Dresch e incluso bandas de folk.

Carrie comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, recibiendo clases personales de nada más ni nada menos que Jeremy Enigk, vocalista y guitarrista de Sunny Day Real Estate, quien vivía muy cerca de su casa.

Su carrera musical inicia al comenzar sus estudios universitarios en The Evergreen State College, donde conoce a Corin Tucker, Kathleen Hanna, Tobi Vail, y Becca Albee, con quien forma su primera banda en 1993, Excuse 17, que a pesar de durar sólo un par de años fué una influencia enorme para bandas lideradas por mujeres de la época. Acogida por Atlas Records, label independiente, Excuse 17 lanza su primer album homónimo.

Muchas veces tuvieron presentaciones junto a una de las banda insignia del movimiento Riot Grrrl, Heavens to Betsy, liderada por Corin Tucker, con quien luego formaría Sleater-Kiney, su segunda banda.

Sleater-Kinney: photo by Melissa Fossum

Sleater-Kinney: photo by Melissa Fossum

Como para hablar de esta magnifica banda necesitaría una entrada aparte, trataré de ser lo más breve posible. Slater-Kinney era conocida por sus letras feministas y políticas de izquierda; entre 1994 y 2005 lanzaron 7 álbumes de estudio. La banda se formó inicialmente como un “side-project” pero como la química no se puede fabricar, el llamado de Sleater-Kinney fue más fuerte. Tanto Tucker como Brownstein finalizaron Heavens to Betsy y Excuse 17, respectivamente, para dedicarse completamente a Sleater-Kinney

Eran comúnmente llamadas por los críticos “Una de las agrupaciones punk rock esenciales de finales de los 90’s” e incluso, la revista Time las llamó en el 2001 la “Mejor agrupación de rock en América”.
Su primer albúm nace en un viaje que Brownstein y Tucker (Quienes comenzaron una relación en esa época) realizaron a Australia, a principios de 1994. En el último día del viaje se quedaron despiertas toda la noche grabando el disco homónimo, debutando por todo lo alto. Rápidamente lanzan su segunda producción, Call the Doctor, con la cual la agrupación se ganó las ovaciones de el publico y los críticos. La genialidad de sus canciones se propagó como un incendio y se convierten asi, en las número uno en distintas listas de música.
Entre el 2002 y el 2005, Sleater-Kinney abrió varios conciertos de Pearl Jam, donde tocando para audiencias masivas encontraron inspiración para su séptimo album, The Woods.
En 2006 Sleater-Kinney decide dar un pausa indefinida, sin explicación alguna.
En este punto, Carrie llegó a la conclusión de que no quería convertirse en “una persona que solía estar en una gran banda y cuyas cosas buenas que ha hecho están en el pasado

Luego de esto y con el título en Sociolingüística que obtuvo en The Evergreen State College, Carrie comienza su carrera como escritora entrevistando a grandes figuras como Karen O, Eddie Vedder y Mary Lynn Rajskub para la revista The Believer, también escribiendo reviews de videojuegos para la revista Slate y el blog de NPR Music llamado “Monitor Mix”

En Marzo del 2009 escribe un libro llamado “The Sound of Where You Are” donde habla del cambio de la dinámica músico-fan, desde el nacimiento de la música “to go” (iPods) hasta la agonizante escena de las tiendas de discos. También toca el tema de la cultura “ven y sé la estrella” que American Idol instauró y la desaparición del misticismo del músico de rock.
Créanlo o no, Carrie ha manifestado que la solitud y el silencio de su etapa como escritora fue la más deprimente de su vida, y es difícil no imaginárselo de esta manera al recordar la energía que emanaba en el escenario.

En el 2010 decide crear la banda Wild Flag, junto a Janet Weiss (Baterista de Sleater-Kinney) y Rebecca Cole (The Minders). La existencia de Wild Flag fue revelada por un post que Carrie publicó en el blog “All Songs Considered”. Luego de dos singles, un disco homónimo, presentaciones en Late Night with Jimmy Fallon, Bright Eyes y Les Savy Fav, la banda dejó de estar activa por, según Brownstein, “problemas de logística”.

No podemos dejar de hablar de su trabajo como actriz, el cual le ha ganado varias criticas positivas, a pesar de ella llamarle sólo un hobby. Papeles recurrentes en series como el de Syd en Transparent y la galardonada serie cómica, Portlandia.
También ha participado en filmes como Getting Stronger Every Day y Some Days Are Better Than Others (del cual fue co-creadora, co-productora ejecutiva y escritora).

En Octubre del año pasado salió a la luz la noticia de la reunión de Sleater-Kinney con su nuevo álbum No Cities to Love, que fue lanzado en Enero de este año, trayéndonos de vuelta los vocals emocionales y crudos de Corin Tucker junto a las características letras sociales y personales de la agrupación, siendo llamadas por Stereogum “The greatest living rock band in 2015”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *