Mujeres en la Música #07: Catherine Ribeiro

jueves, julio 16, 2015

 

Humanista involucrada con la causa Palestina, los refugiados chilenos del Golpe de Estado de Pinochet, del Franquismo y de los Anarquistas, Catherine Ribeiro es una de las voces míticas de la chanson française de los 70, cuando lideraba la banda Alpes con Patrice Moullet.

Catherine Ribeiro se inició como actriz, llegando a trabajar con Jean Luc Goddard (Alphaville, Pierrot Le Fou) en los 60’s. Es trabajando en Les Carabiniers donde conoce a Moullet, quien era el actor principal de este film.

En 1964 publica su primer EP con el label Estudio y se convierte en una estrella de la onda yé-yé, grabando algunos covers de autores y compositores franceses y también americanos, entre ellos Bob Dylan; pero Ribeiro no quiere convertirse en cover girl y luego de 4 años de ser solista se une a Moullet y forman Alpes, con quienes graba 9 álbumes.

En 1970 Alpes se presenta en el Festival Pop de Musique Aix-en-Provence y se convierten en estrellas inmediatas, sólo para luego de 2 años se boicoteados por la prensa francesa. A pesar de esto, Alpes brinda más de 500 conciertos y se presenta en escenarios míticos como Pavillon de Paris, Olympia, Bobino, Wagram, Théâtre de la Ville, etc., además de escenarios más pequeños e íntimos tanto dentro como fuera de Francia.

El álbum Les bleus de Piaf sale a mediados de los 70’s. En este trabajo como solista, Catherine rinde homenaje a una de las figuras más grandes de la música mundial: Edith Piaf. Este trabajo demora 2 años en estar listo y es merecedor del Grand Prix de l’Académie Charles-Cros.

Alpes realiza una serie de conciertos en 1982 donde interpreta algunos éxitos como “Ame debout”, “Deborowska”, “Un regard clair obscur”, “La vie en bref”, etc. y algunos covers como “Ne me quitte pas” de Jacques Brel. El presidente francés François Mitterrand se encuentra entre el público de una de estas presentaciones.

Poco después de estos conciertos llega el final de Alpes, cuando Moullet decide dedicarse a la investigación musical. Él y Ribeiro terminan su relación sentimental pero a pesar de esto la conexión artística no muere. “Patrice ha sido hasta ahora el único compositor que permite que cada una de mis palabras y entonaciones se exprese plenamente, con exactitud, al igual que mis palabras y entonaciones expresan claramente la intención de sus notas”, dijo Ribeiro.

En las últimas décadas esta gran artista se ha vuelto a presentar en contadas ocasiones, siempre atrayendo a grandes multitudes y reviviendo sus éxitos. Estos conciertos, donde se aprecia que su voz sigue cargada de la misma emoción que tenía en su época de gloria, han originado algunos álbumes especiales como Live au Théâtre Toursky en 2002 y Catherine Ribeiro chante Ribeiro Alpes, grabado en Valenciennes en 2005.

De padres portugueses, Ribeiro nació en Lyon en 1941 y actualmente vive en Ardennes, al noreste de Francia, donde (aquejada por problemas de visión) se encuentra mayormente retirada pero preparando su autobiografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *