Mujeres en la Música #08: Betty Who

lunes, julio 20, 2015

Joven cantautora pop de origen australiano de nombre pegadizo y difícil de olvidar, estamos hablando de Betty Who.

Nacida como Jessica Anne Newham, crea de manera casi accidental su característico nombre cuando, revisando viejos cuadernos, se encuentra con la canción que ella escribió “Betty Who?”. Todos los que estaban presentes le dijeron que mantenga ese nombre y no lo cambie por nada del mundo.

A la cortísima edad de cuatro años ya dominaba el cello clásico, fue autodidacta en el piano y la guitarra y a los 14 años ya escribía sus primeras canciones. Comenzó a interpretarlas en público a los 16 y rápidamente, a los 17 años se muda a Estados Unidos para ingresar al Interlochen Center for the Arts ubicado en Michigan. Este centro de arte ha acogido prodigios musicales tales como Norah Jones, Rufus Wainwright, y Josh Groban.

Al terminar el colegio, ingresa a perfeccionarse como cellista al Berklee College of Music, durante su primer semestre conoce al productor Peter Thomas y junto a él escriben nuevas melodías y crean el sonido que sería su sello de identidad musical.

Para Betty es natural combinar indie, synthpop y su memorable voz, lo cual es extraño en una época en la cual la mayoría de canciones se parecen, pero esto logra destacarla entre la multitud de artistas que nacen cada día.

Debuta en el 2013 con su EP The Movement, que logró obtener la calificación de Billboard Magazine y Popjustice de “Mejor EP (Hasta la Fecha) del 2013”. También fue llamada “This Year’s Major One To Watch” por MTV Buzzowrthy, The Guardian, All Things Go, Pop On And On, SnapCackle Pop, Pop Culture Madness e incontables blogs dándole igual reconocimiento.

El 2014 fue un año ajetreado para Betty, quién lanza su segundo EP, Slow Dancing en Abril, con el cual se ubicó en el puesto número uno en las listas pop de iTunes.

A inicios de Octubre del mismo año lanza su primer álbum, Take Me When You Go, compuesto de 13 canciones, de las cuales 4 son de sus previos EPs.

Betty tuvo el honor de ser parte de Kiss Me Once Tour de Kylie Minogue y The Prismatic World Tour de Katy Perry, quienes son conocidas influencias musicales de Who.

En Mayo de este año, Betty inició el tour Sound Of A Woman con Kiesza en Québec, Canada. Aquí les dejo un poco de su sonido, disfruten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *