Mujeres en la Música #09: Wendy Carlos

lunes, julio 20, 2015

tumblr_nim7t1qmQc1tbsgsko6_1280

 

Puede que Wendy Carlos no sea un nombre conocido para muchos de ustedes pero eso está a punto de cambiar. Nacida en 1939, Carlos resaltó desde muy pequeña con sus talentos musicales, tomando lecciones de piano a partir de los 6 años.

Mientras estaba en la escuela se hizo acreedora de la Beca de la Feria de Ciencias de Westinghouse, luego de construir una computadora en su casa. Más adelante realizó sus estudios en las prominentes universidades Brown y Columbia, en la costa este de los Estados Unidos, donde conoció a pioneros como Otto Luening y Vladimir Ussachevsky y obtuvo un Masterado en Composición Musical.

Es luego de su graduación que Wendy empieza a trabajar como ingeniero de sonido y se hace amiga de Bob Moog, lo cual más tarde se convertirá en uno de los puntos claves de su carrera, dado que fueron sintetizadores Moog los que Wendy utilizó para grabar Switched-on Bach, su álbum de 1968 que al año siguiente le valió 3 premios Grammy y se convirtió en un hito dentro de la historia del desarrollo de la música electrónica. Este álbum resaltó porque Carlos grabó algunas de las piezas más prominentes del músico alemán Johann Sebastian Bach con sintetizadores, algo que no se había hecho antes.

Wendy nos entrega nuevamente una grabación icónica cuando publica Sonic Seasonings en 1972, que era un doble LP donde cada lado de cada disco representaba una estación climática, y cada una duraba entre 20 y 22 minutos. Este álbum precedió por una década a todos los trabajos de música ambiente del New Age con los que se lo relacionaría más adelante.

Otra de sus obras más importantes es el soundtrack original para la película A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) del director Stanley Kubrick. En este trabajo, Wendy nos impresiona nuevamente con su habilidad para darle vida antes desconocida a los sintetizadores, mezclando su sonido característico con piezas de música clásica, como sucede en la primera escena de la película con el track “Music for the Funeral of Queen Mary”, compuesta en 1695 por Henry Purcell.

Otros trabajos de Wendy han sido el soundtrack para la Tron (1988), un álbum de humor con (Weird) Al Yankovic, Tales of Heaven & Hell y una nueva versión de Switched-on Bach lanzada en el año 2000, para la cual decidió aprovechar los avances tecnológicos que se habían dado desde la publicación del álbum original, 30 años antes.

En 2005, Carlos se hizo acreedora del SEAMUS Lifetime Achievement Award, que reconoce su largo recorrido como una de las figuras más prominentes del arte y realización de música electrónica.

Un pensamiento en “Mujeres en la Música #09: Wendy Carlos

  1. Pingback: Acerca de Isao Tomita | Nano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *