Mujeres en la Música #11: Darlene Love

lunes, julio 27, 2015
Darlene Love en los 60.

Darlene Love en los 60.

Dueña de una poderosa voz que pocos relacionan con su nombre, Darlene Love nació en California en 1941 y fue hija de un Reverendo que siempre la impulsó a dar todo lo que tenía en ella para ser la mejor.

Es como miembro de su iglesia que Darlene inicia su carrera musical formando parte del coro, donde comenzó su aprendizaje musical y descubrió lo que eran las armonías. Es durante este periodo, aún siendo muy joven, cuando llama la atención de la directora del coro con quien cantó durante varios años. Un tiempo después deja el coro y empieza a formar parte de The Blossoms, un trío muy conocido durante los 50 y los 60.

Con The Blossoms, Darlene inicia su carrera profesional como corista, llegando a grabar con artistas como The Righteous Brothers, Dionne Warwick, Marvin Gaye, Elvis Presley, Frank Sinatra, The Beach Boys y Sonny and Cher.

Tom Jones y The Blossoms: « River Deep, Mountain High ».

Luego de esta etapa, Love trata de convertirse en solista y empieza a trabajar con Phil Spector a quien ya conocía de su trabajo con The Blossoms. Con Spector graba « He’s Sure The Boy I Love » pero se lleva un gran desengaño cuando Spector lanza la canción como un single de The Crystals, que era otro grupo musical.

A pesar de esto, Darlene vuelve a trabajar con Spector y esta vez graba « He’s a Rebel », que se convierte en un éxito esta vez bajo su propio nombre. También graba « A Christmas Gift for You from Phil Spector », en 1963, donde varios artistas graban canciones navideñas hoy en día consideradas como algunas de las mejores. La canción « Christmas (Baby Please Come Home » que grabó Love se convirtió en un tradición durante el show de navidad de David Letterman, dado que fue cantada por ella todos los años desde 1986 hasta 2014, poco antes de que Letterman se retire.

 

 

Años después de todos éxitos, Darlene finaliza su contrato con Spector y se encuentra sin trabajo, siendo forzada a dejar la música de lado por un tiempo para dedicarse a limpiar casas, dado que estaba divorciada y tenía 2 hijos. Love explica que empezó a limpiar porque tal como cantar, sabía hacerlo muy bien dado que su mamá había sido una mujer muy estricta.

En los 80 Darlene regresa a la escena y forma parte de musicales de Broadway como Hairspray y Grease y también se interpretó a sí misma en Leader of the Pack. Como actriz, algunos quizá la reconozcan por su pequeño  rol en la serie de películas Arma Letal.

Durante la última década Darlene ha sido reconocida muchas veces por su trabajo como vocalista, teniendo a Bette Midler, una de sus fans más grandes, como presentadora de su inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2011. Darlene también publicó su biografía y sigue cantando, como lo explica en el film 20 Feet From Stardom, que ganó el Oscar a Mejor Documental en la 86va. entrega de los premios.

Aquí tenemos a Darlene aceptando el premio en nombre de todas las vocalistas que forman parte del film y cantando « I Sing Because I’m Happy »:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *