Mujeres en la Música #13: Sima Bina

miércoles, julio 29, 2015
Sima Bina en concierto

Sima Bina en concierto

Un 4 de Enero nace una de las personas más importantes de la historia de la música persa, la iraní Sima Bina.

Hija del músico Ahmad Bina, Sima empieza a inclinarse hacia la música desde joven, conduciendo su primer programa radial (Goldhayeh Sahraie) cuando aún era una pequeña niña. Su padre, quien también era poeta, escribe sus primeras canciones.

Sima estudió Radif (un tipo de música tradicional iraní que se transmite oralmente de generación en generación) en la Universidad de Tehrán, de donde se gradúa en 1969. Una vez culminados sus estudios, Bina no deja de explorar el Radif y continúa siendo alumna del Master Davami, uno de sus profesores quien también era una figura prominente de este tipo de música. Antes de graduarse también estudió con Maaroufi y Zarrin Panjeh.

Desde 1993 su carrera se expande, con Sima siempre tratando de mantener vivo el folk persa, para lo cual viaja a varios rincones de Irán con el objetivo de agrandar su creciente colección de música típica de esta región.

Sima ha viajado por el mundo interpretando sus canciones y enseñando acerca del folklore musical de su país, del que se siente muy orgullosa. Ha sido vista tocando en numerosos festivales europeos y en 2009 presentó su álbum Iranian Lullabies (Canciones de cuna iraníes). Actualmente divide su tiempo entre Colonia, Alemania y Tehrán, Irán. Además de viajar haciendo conocer la música de su pueblo, Sima enseña música clásica iraní y vocalización a alumnos selectos.

A continuación podemos ver a Sima en concierto, en Londres (2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *