Mujeres en la Música #14: Karen O

martes, agosto 4, 2015

No hay mejor manera de cerrar esta serie dedicada a las mujeres que con la camaleónica Karen O.

Karen-O
Esta artista, compositora e ícono de la moda es mejor conocida como la vocalista de la influyente  agrupación Yeah Yeah Yeahs.

Nació en Noviembre de 1978 en Corea del Sur, hija de madre coreana y padre polaco, y se mudó junto a su familia a New Jersey donde se desarrolló su infancia y adolescencia
Siendo una joven bastante tranquila y bien portada es casi increíble ver en el remolino creativo en el que se convirtió.
Yeah Yeah Yeahs nacen en Nueva York en el año 2000 con Karen O como vocalista y pianista ocasional, Nick Zinner como guitarrista y tecladista, y Brian Chase como baterista. Debutan con su álbum Fever to Tell que desde el principio tuvo críticas positivas. Letras tan audaces como “Yeah we could do it to each other, Well like a sister and a brother” hasta la desgarradora historia de amor y despedida que nos cuenta Maps.

Esta última canción no pasó desapercibida y en Octubre del 2004 llegó a formar parte de la lista de Rolling Stone de las “500 mejores canciones de todos los tiempos”.  Con Fever to Tell logran el complicado trabajo de hacer canciones que hablen de amor y relaciones que duren y sean memorables sin ser pegajosos. Fue nombrado como el 5to mejor disco de la década, por NME.

Con Yeah Yeah Yeahs, Karen publica 4 discos de estudio siendo el último Mosquito (2013), el cual logra vender en la primera semana 38.000 copias; Mosquito es su tercer álbum consecutivo en debutar en el Top 10 de discos del Reino Unido.

Por su parte, Karen ha trabajado con diversos artistas y ha realizado contribuciones en distintos soundtracks. En el 2009 colaboró haciendo distintos sonidos de animales y con vocals en el disco Embryonic de The Flaming Lips. En el 2012 colaboró con Swans en la canción “Song for a Warrior”.
Es larga la lista de las canciones de O para soundtracks, la misma que comienza en el 2005 con “Cut Me Up” compuesta para la película House of Wax. Otras películas que forman parte de la lista son Jackass 2 y Jackass 3D, I’m Not There, Frankenweenie y The Girl with the Dragon Tattoo.

Karen y Spike Jonze tienen una larga historia, pero en cuanto a colaboraciones se refiere, ellos nos han regalado bellos trabajos, comenzando por todo lo alto cuando O compuso las canciones del soundtrack de la maravillosamente tierna Where the Wild Things Are, la última contribución fue con “The Moon Song”. the la película Her, por la cual tanto O como Jonze fueron nominados por Mejor Canción Original en los Oscars del 2014.

Este año hemos podido disfrutar del trabajo de Karen como solista, con el LP Crush Songs, con canciones más delicadas y súper lo-fi; como el nombre lo indica, el LP nos habla de la idílica etápa del enamoramiento.

Escuchen un poco acá →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *