REVIEW DE ADAM S2X

viernes, abril 8, 2016

Review de los ADAM S2X escrita por Ilpo (también conocido como Resound), DJ y productor musical Finlandés.

“Quería compartir con ustedes mis pensamientos sobre el monitor ADAM S2X, que he estado usando durante los últimos meses.

Antes de empezar, les daré detalles acerca de lo que hago en caso no estén al corriente:

No soy un entusiasta de la alta definición, ni entiendo mucho acerca de la tecnología o las técnicas involucradas en la construcción de monitores.

Soy un productor musical e ingeniero de mezcla, y hago trabajos de masterización de vez en cuando, así que ese es mi punto de vista para escribir esta crítica.

¿Por qué el cambio?

Hace algunos meses hice el upgrade de ADAM A77X a ADAM S2X.

Los S2X son mi tercer par de monitores ADAM en los últimos años. No hace falta decir que siempre he estado muy feliz con la marca. He llegado a confiar en los productos de ADAM como herramientas fiables y robustas para mi trabajo.

Tengo que decir que he sido muy feliz trabajando con mis monitores anteriores, los A77X. Entonces, ¿por actualizar? Había dos razones:

La habitación en la que actualmente trabajo es más pequeña que la anterior. Los A77X son altavoces de 3 vías. Cuando se colocan de lado como se debía, eran un demasiado grandes para mi espacio actual. La posición para escuchar estaba demasiado cercana a los altavoces. A veces usaba los A77X en posición vertical para acomodarme, pero para mí, esto claramente afectaba la imagen. Así que finalmente preferí usarlos de lado a pesar de que esto significaba que yo estaba un poco off de la zona del sweet spot.

  1. También he estado haciendo más y más trabajo para clientes recientemente. Quería dar ese paso hacia adelante para ganar un poco de ventaja extra.

¿Por qué los ADAM S2X?

Adam_S2X-267x400

En pocas palabras, mis requisitos para los nuevos monitores eran los siguientes:

  • Más pequeños que el A77X. En la práctica esto significaba conseguir altavoces de 2 vías.
  • Más precisión y calidad que el A77X (que ya son muy buenos monitores).
  • Buena respuesta de graves para escribir la música electrónica con bajos pesados, sin necesidad de un subwoofer.
  • Dado que he sido un feliz usuario de la serie AX de ADAM durante años y que había « llegado al máximo » de ésta, el lugar lógico para buscar para mí fue su serie SX de gama alta.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la serie AX y SX de ADAM?

La serie SX es completamente diseñada y construida especialmente para uso profesional. La serie AX utiliza algunos de los mismos componentes de la serie SX, pero también tiene como objetivo mantener el nivel de precios lo suficientemente bajos para el mercado de grabación en casa. Además ADAM tiene la serie F, que es tiene los precios más bajos (no tengo ninguna experiencia con la serie F).

Así que después de ver las diferentes opciones de la serie SX, terminé yendo por el modelo S2X.

El S2X está diseñado como monitor de campo cercano para su uso en salas de control pequeñas y medianas. Llenaba todos mis requisitos a la perfección.

El Sonido

Después de haber utilizado monitores ADAM desde hace años, realmente creí que el sonido de los S2X no sería demasiado diferente a A77X – sólo más preciso.

No había tenido la oportunidad de escuchar los monitores antes de comprarlos. Por supuesto, siempre existe la opción de devolver el producto si algo no funciona. Pero una vez dicho que había llegado a confiar en la marca, estaba bastante seguro que me gustarían los nuevos monitores.

Resultó que mis expectativas eran correctas.

Los S2X tienen un sonido hermoso. Éste se asemeja a los A77X lo suficiente como para que sólo me haya tomado un par de días adaptarme. El sonido de ADAM está ahí pero comparado con los A77X hay una mayor precisión en cuanto a la frecuencia, la dinámica y la imagen.

Es una alegría escuchar todo tipo de música en ellos, pero ¿qué pasa cuando se trabaja en la música?

Hasta ahora he trabajado en una buena cantidad de producción, mezcla y masterización del trabajo usando los S2X. Son fantásticos.

Como ya he mencionado, el sonido de los S2X es muy preciso y detallado. Al hacer la mezcla en ellos en realidad es fácil dejarse llevar ajustando detalles mínimos cuando uno debería estar concentrado en otra cosa!

Estoy utilizando un solo monitor Avantone Mixcube de resolver ese problema.

A menudo comienzo mezclado con el Mixcube (en mono), y cuando tengo la mezcla en el camino correcto, hago la transición a los S2X. De esta manera puedo evitar caer en la trampa de agotadar y confundirme a mí mismo por estar ajustando detalles irrelevantes demasiado pronto en el proceso. Y tengo toda la fuerza de los S2X a mi disposición para ajustar cuando llegue el momento.

Comparando los S2X con los A77X

Comparación de los A77X y los S2X (con el Avantone Mixcube encima)

Comparación de los A77X y los S2X (con el Avantone Mixcube encima)

Mientras que el sonido con los S2X es similar a los A77X, ahora escucho más detalle en la música. Fue inmediatamente evidente pero aquí están las principales diferencias para mí después de haber utilizado los altavoces durante ya unos meses:

  • Es más fácil escuchar los pequeños cambios y matices en la dinámica. Además de proporcionar una mejor dinámica para situaciones normales de mezcla también ayudan, por ejemplo, al probar diferentes plugins de compresores para aprender acerca de sus características únicas. Las diferencias entre los diferentes plugins y ajustes son más fáciles de escuchar.
  • La distorsión es más fácil de detectar. Ahora he llegado a ser especialmente cuidadoso cuando ajusto limitadores, ya que con el S2X realmente escuchas el punto preciso donde el sonido comienza a distorsionarse (y es a menudo más pronto de lo que te gustaría pensar).
  • También es más fácil identificar la saturación y los harmónicos.
  • La proyección de imagen y la profundidad en el campo estéreo son mejore. Esto es debido parcialmente al hecho de que con los S2X ahora me siento en el sweet spot (al contrario que con mis anteriores monitores que eran demasiado grandes para mi habitación).
  • El bajo se siente un poco más sólido y preciso en los S2X. Tienen un altavoz un poco más grande en comparación con los A77X, y el woofer está hecho de materiales distintos. Los A77X por otro lado, con sus diseño de 3 vías, tiene un bajo dedicado y woofers medios que también ayudan con la claridad y precisión.
  • Los A77X tienen interruptor de encendido y control de volumen en el panel frontal, mientras que los S2X tienen además ajustes de EQ muy convenientes.
  • Por último, hay por supuesto una gran diferencia en el precio. Los S2X pueden costar el doble que los A77X.

Los S2X son monitores sorprendentemente pesados con un peso de 10,8 kg / 23,8 libras cada uno. Esto es sólo 2 kg menos que los A77X que parecen considerablemente más grandes desde el frente, pero los S2X son 4 cm (o 1,5 “) más profundos, lo cual (corríjanme si me equivoco), junto con un altavoz más grande también podría contribuir a la respuesta de bajos.

El S2X tiene convenientes controles en el panel frontal.

Adam_S2X_front_panel

Detalles técnicos de los S2X

Aquí está la información clave con respecto a la tecnología. Encontrará la ficha técnica completa Adam S2X aquí.

Woofer
Cesta: Ø 7,5 “(186 mm)
Bobina de voz: Ø 2 “(50 mm)
Material del cono: HexaCone
Tipo de amplificador: PWM
Amp. Power RMS/Music: 250 W / 350 W

Tweeter
Tipo: X-ART
Área del diafragma: 4 pulgada² (2420 mm²)
Equiv. Diafragma: Ø 2 “(56 mm)
Velocity transform ratio: 4: 1
Peso del diafragma: 0.17 g
Tipo de amplificador: A / B
Amp. Power RMS/Music: 50 W / 100 W

Entradas
Análogo: XLR
Digital (opcional): AES / EBU / SPDIF / Word clock

General
Respuesta de frecuencia: 35 Hz – 50 kHz
THD> 80 Hz: ≤0.8%
Max SPL with sine wave acoustic 100Hz to 3kHz at 1m: ≥110 dB
Max SPL por par a 1m: ≥120 dB
Peso: 23,8 libras (10,8 kg)
Altura x Ancho x Profundidad 14.5 “(370 mm) x 8.5” (220 mm) x 12.5 “(320 mm)
Garantía: 5 años

Conclusiones

Es un auténtico placer trabajar con los ADAM. Los altavoces son muy buenos acentuando matices con dinámica y revelando la distorsión y los armónicos más mínimos, entre otras cosas. Dan una buena profundidad de campo y son excelentes para los pequeños detalles mientras se trabaja en producción y mezcla. También están haciendo un buen trabajo cuando hago masterizaciones. Son herramientas serias diseñadas para trabajos exigentes.

También es un placer el sólo escuchar música con los monitores ADAM S2X. Su sonido me es de gran cuerpo, bien equilibrado y no fatiga en absoluto. Esto es similar a lo que había llegado a esperar a partir de mi experiencia previa con los altavoces de la serie ADAM AX.

Me gusta mucho el diseño de la parte frontal de los altavoces. Los ajustes de encendido / apagado, volumen y ecualizador de compensación están disponibles allí.

Sin duda hay otras buenas opciones para monitores dentro del mismo rango de precio pero yo creo que es bastante difícil que a alguien le vaya mal con el S2X.

Si los S2X están fuera de su presupuesto, puedo con seguridad también recomendar el A77X (si tiene espacio para ellos) o los A7X para trabajos de producción seria sin ninguna reserva.

Totalmente recomendado!”

Editado y traducido al español desde la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *