Instrumentos que tú tampoco sabes tocar #3: Rota (Crwth)

viernes, junio 5, 2015

La Rota (Crwth en inglés) es uno de los instrumentos más antiguos y tradicionales de Gales y ha sido entonado desde la época romana e incluso hay evidencia arqueológica que sugiere que instrumentos similares a la rota fueron usados en la antigua Mesopotamia y Egipto.

Físicamente es similar a la Lira pero es de la familia de la Cítara, es plano y posée seis cuerdas que se tocan con un arco, básicamente como un Violín.

Crwth

A pesar de tener un rango de notas limitado, la rota nos ofrece un sonido profundo y medieval.
En Gales hay un sinnúmero de leyendas que le rodean, una de las más contadas es la del “Entonador de la rota y los lobos” donde un hombre que tocaba este instrumento escapa del ataque de unos lobos salvajes al entonar melodiosa y suavemente dicho instrumento.
Actualmente ha renacido el interés sobre este instrumento y está siendo fabricado para satisfacer la necesidad de músicos experimentales; los principales fabricantes son Guy Flockhart, Nial Cain, Michael J. King, Hank Taylor and Gerard KilBride.

A pesar de ser un grupo reducido, aún hay artistas que tratan de revivir este tradicional instrumento: La Rota ha sido utilizada por músicos de Folk cómo Cass Meurig (Fernhill) Bob Evans (Bragod) y Dan Morris (Cilmeri)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *